Tras el anuncio de la creación de la Superliga de Europa, donde 12 de los principales clubes del fútbol europeo, entre los que se encuentran el Real Madrid, Barcelona y Juventus, anunciaron su participación en este, y con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, como principal impulsor; se espera que la competencia integre a 20 de los clubes más fuertes de Europa y se juegue a partir de agosto de este año.

Con el objetivo de recuperarse económicamente tras las pérdidas monetarias provocadas por la pandemia del COVID-19, Pérez respaldó la creación de la Superliga, donde AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur han confirmado su participación. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”, declaró en conferencia el Presidente del Real Madrid y de la Superliga.

Sin embargo, esta decisión causó un gran disgusto al principal organismo de fútbol mundial: la FIFA, siendo que la organización de dicha competencia es totalmente ajena a ellos. “Una competición separatista y cerrada, que no respeta los principios de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución económica”, señaló en un comunicado este lunes, donde también pidió a las partes implicadas a mantener un diálogo tranquilo y equilibrado “por el bien del fútbol”.

Por otra parte, Aleksander Ceferin, presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), fue más duro en sus declaraciones: “es una propuesta vergonzosa de entidades guiadas por la codicia y escupe en la cara a todos los que aman el fútbol.” Asimismo, realizó una fuerte amenaza para todos los jugadores que se dispongan a participar en la Superliga: “Todos aquellos futbolistas que jueguen en esa competición, no lo podrán hacer con su selección.” Refiriéndose tanto a partidos amistosos como a competiciones oficiales, incluyendo así a la Eurocopa y Copa del Mundo. De igual forma, explicó que los equipos suscritos a la Superliga serán separados de la Champions League.  

Anticipándose a estas acciones, los clubes integrantes de la Superliga advirtieron que ya han iniciado su defensa legal: “Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación tratando de imponer medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones (…) Por este motivo, la Super League Company (SLCo) ha presentado una moción ante las cortes pertinentes para garantizar la formación sin incidentes y la operación de la competición de acuerdo con las leyes aplicadas”, detallaron en un nuevo comunicado.

La tensión que se vive en estos momentos en el fútbol europeo es tal que los aficionados del Liverpool se han manifestado esta mañana en las afueras del Anfield Stadium por la adhesión de su club a esta nueva liga, donde se colgaron pancartas con el mensaje Shame on you. RIP LFC 1892 – 2021 (debería darles vergüenza. QEPD Liverpool), esto a pocas horas de que el equipo dispute el encuentro de liga contra el Leeds.

Se espera se llegue a una conclusión durante los próximos días, donde se decidirá el destino de la Superliga y de los equipos y jugadores involucrados en el torneo. En caso de que el proyecto continúe, el fútbol europeo podría sufrir grandes cambios la próxima temporada y competiciones de selecciones internacionales, como la Copa del Mundo, perderán atractivo. 

 

PL