El Gobierno de la CDMX rechazó que exista algún acuerdo clientelar con vendedores ambulantes u organización, para otorgar espacios de venta en la vía pública.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo: “No hay acuerdo alguno con ningún vendedor en vía pública que tenga que ver con un acuerdo clientelar; justamente es lo que queremos acabar en la Ciudad de México y que haya el derecho de las personas que se han dedicado desde hace mucho tiempo a ello, pero al mismo tiempo que haya orden y que haya respeto al espacio público, respeto a los peatones, etcétera; pero no hay ningún acuerdo que tenga que ver con un acuerdo clientelar de ningún tipo”.

Lo anterior, luego de que el pasado fin de semana se registró una gresca entre vendedoras feministas y uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes las retiraron por no contar con permiso para instalarse frente al Palacio de Bellas Artes.

Al respecto, Sheinbaum enfatizó que “si alguien quiere vender, pues no creo que deba establecerse ahora como si fuera un tema de demanda social para vender en vía pública, pues es un tema de vía pública, y así es que debe atenderse porque si no, pues no hay orden y regulación en ese sentido que es lo que hemos tratado de hacer desde el principio”.

Más tarde, la Secretaría de Gobierno capitalina informó sobre la reglamentación, el procedimiento y la regulación de permisos que rige esta modalidad de comercialización.

Abundó que las personas instaladas en inmediaciones del Teatro Ángela Peralta, en Polanco, son identificadas como mazahuas independientes, mientras que los ubicados en la Plaza de la Solidaridad, en el Centro Histórico, pertenecen al Movimiento de Artesanos indígenas Zapatistas y Maíz y Machetes en Movimiento.

Mientras que los ubicados en Avenida Juárez pertenecen a la organización de artistas urbanos, botargueros, músicos y caracterizados del Centro Histórico y a la organización en pro de las tradiciones mexicanas.

LEG