SCT rechaza incidente entre aviones desde rediseño del espacio aéreo

Este día se dio a conocer que dos aeronaves se habrían encontrado en una situación complicada, al volar en direcciones encontradas, de frente a la misma altitud

SCT rechaza incidente entre aviones desde rediseño del espacio aéreo
Foto: Cuartoscuro/Archivo La SCT rechazó que se hubiera registrado algún incidente entre aviones desde la puesta en marcha del rediseño del espacio aéreo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó que se hubiera registrado algún incidente entre aviones desde la puesta en marcha del rediseño del espacio aéreo.

Este día se dio a conocer que dos aeronaves se habrían encontrado en una situación complicada, al volar en direcciones encontradas, de frente a la misma altitud. Esto habría representado el riesgo de una posible colisión, lo cual agravó debido a que los controladores no pudieron dar indicaciones a los pilotos, pues no contaban con la información de coordenadas correctas.

Las aeronaves habrían realizado maniobras evasivas ante el aviso del sistema de alerta en los aviones TCAS, la cual se activa ante el riesgo de una colisión con otro avión.

Al respecto, la SCT rechazó que se tenga conocimiento de la situación, de acuerdo con los reportes de la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

“No existe reporte oficial sobre un supuesto incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México en días recientes”, indicó.

Agregó que a la fecha ni SENEAM ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) recibieron informe alguno sobre un posible choque o incidente de esta magnitud en el Valle de México, ya sea por parte de pilotos o compañía aérea alguna.

Apuntó que todo evento o incidente grave se debe reportar de manera obligatoria ante la AFAC, al ser la instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes, según lo marca la norma, tanto nacional como internacional.

Señaló que en el informe de Seguridad Operacional se menciona que existe supervisión de manera continua de los procedimientos que llevan a cabo los controladores de tránsito aéreo.

Aseguró que la capacitación que se brindó al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizarlos con el rediseño y los nuevos procedimientos.

“De ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo”.

Las declaraciones fueron hechas por el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), José Alfredo Covarrubias.

Sin embargo, la SCT añadió que pese a que se trata de un líder de una de las cinco organizaciones sindicales acreditadas ante SENEAM, fue separado del organismo desde hace más de un año.

“También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral”.

 

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