Rusia se va de la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de 2025, debido a que tras 20 años de funcionamiento “la internacional está muy obsoleta”, informó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

En el laboratorio espacial suman esfuerzos las cinco grandes agencias espaciales del planeta, sin embargo, Rusia ahora quiere apostar por una plataforma propia.

De acuerdo con la cadena Rossiya 1, la decisión fue aprobada el pasado 12 de abril durante una reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con dirigentes de la industria espacial, donde también se abordaron los planes para la construcción de una estación orbital propia.

El futuro de la estación quedará en manos de los otros cuatro socios internacionales; NASA (Estados Unidos), JAXA (Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá).

No es la primera vez que Rusia da a conocer su intención de emprender un camino en solitario en el mundo espacial.

El año pasado, el país indicó que estaba trabajando en una estación orbital propia que podría estar disponible a partir del 2024.

La idea planteada en ese momento por el director de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), Dmitri Rogozin, era construir una nueva estación espacial que tendría como base dos módulos, el de enganche y el energético.

“A esa base planeamos enganchar varios módulos. Después de 2030, la Federación de Rusia será un país que tendrá una nueva estación espacial”, anunció el director de Roscosmos en su momento.

La estación espacial internacional comenzó a construirse en 1998 con un plazo para su explotación marcado hasta el 2024, sin embargo se ha manejado la posibilidad de extender su vida útil hasta 2030.

LEG