Félix Salgado Macedonio
Foto: Archivo Salgado Macedonio presentó el juicio para la protección de sus derechos electorales el pasado domingo tras participar en una caravana de apoyo a su candidatura  

El magistrado Indalfer Infante Gonzales será el encargado de elaborar el proyecto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverá la impugnación de Félix Salgado Macedonio contra la cancelación de su registro como candidato de Morena al Gobierno de Guerrero.

Infante Gonzales, quien ha votado resoluciones a favor de Morena, será el encargado de presentar el proyecto que se planteará en la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país.

Salgado Macedonio presentó el juicio para la protección de sus derechos electorales el pasado domingo tras participar en una caravana de apoyo a su candidatura, que culminó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Infante Gonzales es magistrado en el Tribunal Electoral desde hace seis años, es guerrerense, y en ese estado se graduó de Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero.

Además de haber sido juez y ahora magistrado, también fue miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

La impugnación que Salgado Macedonio presentó el pasado fin de semana consta de 124 hojas en las que denuncia 15 agravios de los seis consejeros electorales que votaron por rechazar su candidatura, por segunda ocasión, el pasado 13 de abril.

Esta es la segunda ocasión en que el morenista impugna el acuerdo el consejo general del INE que le canceló el registro como abanderado, por no presentar su informe de gastos de campaña como precandidato.

En la primera ocasión, el TEPJF resolvió regresar al instituto el caso para que determinara si la sanción máxima era a la que se hacía acreedor el guerrerense por la omisión en sus gastos de precampaña.

Al respecto, Salgado Macedonio siempre ha argumentado que él no fue precandidato, sino coordinador de la defensa de la 4T en Guerrero, por lo cual no estaba en posibilidades de informar gastos de precampaña.

“Dejamos en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la restitución de la candidatura, confiamos plenamente en que los magistrados decidirán apegados a derecho”, expresó el pasado domingo el candidato sancionado.

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) se prepara para celebrar el primer debate público entre candidatos a la gubernatura, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de abril, a las 19:00 horas.

Indalfer Infante Gonzales
Magistrado del TEPJF

*Nació en Petatlán, Guerrero, el 18 de mayo de 1964.
*Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (1983-1988); tiene Maestría en Derecho de Amparo (2004-2006) y Doctorado en Ciencias Penales (2006-2008) por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.
*Se desempeña como magistrado de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016.

Llama Zavaleta a elecciones en paz en Guerrero

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Guerrero, Ruth Zavaleta, confió en la realización de una reunión con los coordinadores del resto de los candidatos, para lograr una convocatoria en la que se comprometan a llevar a cabo un proceso electoral y la jornada del 6 de junio en un clima de civilidad y paz, en el que todos los ciudadanos puedan manifestar su preferencia.

“A final de cuentas, el propio Morena ha reconocido y en las encuestas sale por encima de los otros partidos, ellos son los más responsables de que este proceso se lleve a cabo en los términos que la ley exige”, expuso.

Zavaleta reconoció que, a pesar de las acusaciones en contra de Félix Salgado Macedonio y el retiro de su candidatura por parte del Instituto Nacional Electoral, Morena continúa con preferencia de votantes en Guerrero.

“Claro que sí, porque a Morena lo identifican con el Presidente de la República, quien ahorita tiene un voto cautivo a partir de las transferencias directas que tiene la gente y más aun cuando se agudizó la pobreza en Guerrero, la gente depende de esas prebendas, de esas dádivas que le da el Gobierno federal, de otra manera no estarían comiendo”.

Refirió que existe simpatía de la gente porque le den esa ayuda y “piensan que si votan en contra de Morena, les pueden quitar el apoyo y, por lo tanto, es natural que la gente defienda primero tener alimento en su mesa”.

LEG