El viernes pasado, el Departamento del Tesoro colocó a México en revisión de su sistema cambiario debido al superávit comercial y en cuenta corriente que tiene nuestro país frente a Estados Unidos.

Aunque lo comenta, el problema no lo vemos en el tipo de cambio en donde se tiene un mercado ordenado con niveles prácticamente sin variación respecto al cierre 2020. El problema principal viene por la falta de inversión privada que difícilmente mejorará cuando hay un problema de falta de certeza jurídica.

La falta de recuperación económica de México por la baja inversión y el lento proceso de vacunación, mantendrá deprimida la demanda de importaciones, al tiempo que la estrategia de soberanía energética reducirá la demanda de gasolinas norteamericanas como ejemplo. En 2020, el superávit comercial de México con EE.UU. ascendió a 3.2% del PIB, mientras que en 2019 fue de sólo 0.4%. La cuenta corriente de México fue superavitaria en 2.4% /PIB contra EE.UU., algo que no sucedía desde 1987.

Reelección en Canadevi

El día de ayer Gonzalo Méndez Dávalos fue reelegido como presidente nacional de Canadevi, la Cámara de la Vivienda que agrupa al 80% de los empresarios de la vivienda del país y la elección está sumamente justificada. A pesar de los retos presentados en 2019 por la redefinición de la Política de Vivienda y en el 2020, por el Covid-19, la industria de la vivienda es hoy una de las muy pocas en el país que se encuentran relativamente estables y tienen buenas perspectivas para el 2021.

Para Méndez Dávalos es claro que este sector genera bienestar en dos aspectos clave para todas las personas: tener un trabajo formal que permita enfrentar las necesidades diarias y futuras y tener una vivienda adecuada que permita quedarse en casa cuando es necesario hacerlo. Y es que, el sector vivienda es la industria que más puestos de trabajo genera en todo el país con un promedio de 2.5 millones empleos directos anuales y 6% del total de empleos a nivel nacional.

¿Y la limpieza en AICM?

El AICM liderado por Jesús Romano García se encuentra en el proceso de adquirir el “Servicio de Limpieza” hasta 2023 a través de la licitación LA-009KDN001-E37-2021. Se añadió como un candado de participación la entrega de un “Certificado en materia de Bioseguridad” que expide el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, pero el mismo no es aplicable al gremio. Según se observa en la Junta de Aclaraciones, diversos proveedores alertaron sobre la situación, pues limitaría la libre competencia, aunque no hubo respuesta favorable por parte de las autoridades. Sobre esta adquisición resalta que rondará los 600 millones de pesos y que no se apegó a los términos del Contrato Marco elaborado por la Secretaría de Hacienda, al argumentar que sus necesidades no están contempladas en el documento, mismo razonamiento que utilizó la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer, donde Aseo Privado Institucional y Cleanium se volvieron contratistas también hasta 2023, y donde también se agregó el requisito ya mencionado.

Además, hay que recordar que son momentos electorales donde los diferentes Gobiernos y entidades públicas deben cuidar la transparencia y evitar ruido sobre predilecciones.

                                                                                                                                                        @1ahuerta