Presidente incumple veda; le ordenan bajar Mañanera

¿Qué sucedió? La oposición denunció a López Obrador por presumir los programas sociales en 3 entidades, el viernes

Presidente incumple veda; le ordenan bajar Mañanera
Foto: Cuartoscuro / archivo Durante la conferencia de ese día, el mandatario también mostró gráficas de beneficiarios así como los avances que hay en comparación con Gobiernos pasados

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar el material de La Mañanera del viernes 16 de abril pasado, en un plazo máximo de seis horas; en donde Andrés Manuel López Obrador, presumió los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia en contra del mandatario por violar la veda electoral al difundir dichos cómo es que su Gobierno apoya a la población de esas entidades.

Durante la conferencia de ese día, el mandatario también mostró gráficas de beneficiarios así como los avances que hay en comparación con Gobiernos pasados. “Aquí no está lo de fertilizantes y no está la vacuna, por poner otro ejemplo, que se está aplicando y es universal y gratuita”, externó López Obrador.

El consejero Ciro Murayama advirtió que se difundió contenido, por parte de un servidor público, ” todo lo que la ley contempla que se debe mantener el margen, este es un ejemplo claro y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”.

El ordenamiento indica que el Presidente debe eliminar o modificar las publicaciones que contienen la conferencia, de dos vínculos de Facebook y uno de YouTube; así como a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República que en el mismo plazo elimine dicho contenido de las redes sociales y plataformas oficiales del Presidente y del Gobierno de México.

El artículo 41 constitucional establece que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, y de salud o las necesarias para protección civil.

Delgado acusa censura

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, indicó mediante sus redes sociales que el INE busca censurar al Presidente, lo cual “es una prueba más de su parcialidad, le hacen el trabajo sucio al PRIAN”.

Aseguró que para dicho órgano electoral autónomo no es suficiente quitar candidaturas de manera arbitraria y desproporcionada, en referencia a la pérdida del registro de sus candidatos a las gubernaturas en Guerrero y Michoacán.

“Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren silenciar al Presidente, mientras ellos usan los medios, recursos y las redes institucionales del @INEMexico para difundir sus acciones políticas. ¡Renuncien y afíliense a un partido!”, escribió el morenista en sus redes sociales.

INE busca censurar a AMLO: Mario Delgado

Mantener a Zaldívar moralizará al país: AMLO

La ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no es inconstitucional, y además “ayudará a la moralización del país, y a purificar la vida pública de México”, aseveró el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, dijo durante su conferencia matutina, que de no continuar Zaldívar al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, “quien llegue va a ser más de lo mismo, significa más de lo que significaba el antiguo régimen, no olvidemos que estamos aquí para transformar”.

Sin embargo, el mandatario aseguró que si en la Cámara de Diputados, donde ahora se discutirán las reformas al Poder Judicial y la ampliación del mandato de Zaldívar, no se vota a favor, entonces acatará el resultado.

En tanto, en conferencia de prensa virtual convocada por legisladoras federales, la presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Claudia De Buen, señaló que la prórroga de la presidencia de la SCJN es inconstitucional.

Incluso, comentó que, en caso de llegar el tema hasta el máximo Tribunal del país, sólo tres de los 11 magistrados podrían abordarlo, pues no tienen interés personal en la ampliación del periodo de Zaldívar.

Explicó que ocho de los ministros se encuentran en una posición en la que pierden la posibilidad de buscar la presidencia, o sus oportunidades crecen con la ampliación del periodo de la actual.

También en la conferencia, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) dijo que el Poder Judicial y el régimen constitucional de separación de Poderes están bajo asedio.

Sobre el tema, los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez y Lorena Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena, se pronunciaron por medio de sus cuentas personales de Twitter, en contra de la reforma a la que consideraron de inconstitucional.

En manos del Poder Judicial se encuentra atorada la implementación de varias reformas que son claves para lograr lo que el presidente ha llamado la cuarta transformación.

Entre ellas figuran la Ley de la Industria Eléctrica; la Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos; las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y al menos un tramo del Tren Maya.

Rechaza AMLO que sea inconstitucional la Ley Zaldívar

LEG