Este lunes, un niño de cinco años de edad cayó a la zona de vías en la estación Acatitla de la Línea A del Metro, quien por fortuna no sufrió lesiones, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“La madre refirió que el menor cayó a las vías tras sufrir un ataque de epilepsia”, indicó el organismo en una tarjeta informativa.

Abundó que la maniobra para el rescate del pequeño implicó que la circulación de los trenes se interrumpiera durante varios minutos en la línea que corre de Pantitlán a La Paz.

El STC precisó que a las 8:05 de la mañana, personal de Seguridad Industrial e Higiene rescató al infante luego de su caída y se procedió a su valoración.

Para evitar esta clase de hechos, el STC-Metro exhortó a las personas a no rebasar la línea de seguridad en los andenes de arribo, así como a evitar descender a la zona de vías, sitio que se encuentra energizado de forma continua para la operación de los trenes.

“Cuando una persona desciende a vías, por protocolo se realizan cortes de corriente para el rescate del usuario, que pueden ir de cinco hasta 20 minutos en promedio, situación que impacta en la operación de toda una Línea”, señaló el sistema de transporte.

Agregó que posterior a que un individuo es rescatado, personal de Seguridad Industrial e Higiene lo atienden para verificar que se encuentra fuera de riesgo por alguna posible lesión.

Detalló que en lo que va del año, 40 usuarios han bajado a zona de vías, con un riesgo sobre su integridad física.

Entre las causas que los orillan a bajar a las vías, predomina en un 40% recoger un objeto.

También existen casos de descenso a vías de usuarios en estado de ebriedad, además de que, en determinadas situaciones de crisis de ansiedad, unos han manifestado que su propósito era cambiar de andén y algunos adultos mayores, por demencia senil, entre otros.

“El llamado es a no bajar a la zona de vías por ningún motivo y a pedir apoyo al personal en caso de que por accidente dejaran caer algún objeto y exista la posibilidad de rescatarlo”.

Reportan deceso

Por otra parte, el STC informó que se realizaron maniobras para el rescate de una persona que presuntamente se arrojó a vías en la estación Bosques de Aragón, de la Línea B.

“Lamentamos el fallecimiento de un individuo, que presuntamente se arrojó a vías de Bosques de Aragón de la Línea B… se reanuda el avance”, expresó en redes sociales.

LEG