World Press Photo
Foto: Iván Macías “Me gusta mucho porque representa el cansancio, las marcas del trabajo, el esfuerzo que hacían dentro de los hospitales y por eso escogí esa como el cierre”: Macías  

El rostro de la doctora Katia Palomares, marcado por el Equipo de Protección Personal tras largas jornadas de trabajo, fue la última fotografía que tomó Iván Macías, ganador del World Press Photo para esa serie.

Foto: Iván Macías

Macías la incluyó en una selección de 10 fotografías que contaban la historia del personal médico atendiendo a los pacientes contagiados de Covid.

Foto: Iván Macías

“La fotografía de Katia fue la última, porque era como el cierre para mí de todo lo que empezaba la jornada de los doctores y el final es como el término de esta jornada”, cuenta Macías.

“Me gusta mucho porque representa el cansancio, las marcas del trabajo, el esfuerzo que hacían dentro de los hospitales y por eso escogí esa como el cierre.

Originario del Estado de México y único mexicano en participar, el fotógrafo Iván Macías fue premiado la semana pasada con el segundo lugar en la categoría “Retrato Individual” del World Press Photo en su edición 2021.

La fotografía con la que Macías se hizo acreedor a este premio, es la de la doctora, Katia Palomares, cuyo rostro muestra las desgarradoras marcas que le dejó el Equipo de Protección Personal (EPP) tras finalizar un turno de más de 6 horas en la primera línea de atención en el área Covid-19, en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.

Macías comenta que la idea de retratar al grupo de doctores y enfermeros surgió cuando inició la pandemia, mientras observaba las noticias salió una nota en la que reportaban el caso de una enfermera a quien le impidieron subir al transporte público por miedo a que fuera a contagiar a los pasajeros, ella anhelaba llegar a su hogar.

“Fue poco sorprendente la discriminación que tenía la enfermera por parte de las personas y me hizo cuestionar cómo podría ayudar o generar más empatía hacia el sector salud, doctores, enfermeras, que trabajan en áreas Covid”, cuenta Macías.

Así fue cómo Iván Macías tuvo la idea de crear un reportaje/documentación en el que tendría que adentrarse a un mundo que en el mes de mayo de 2020, muy pocos conocían, e ingresar a un hospital a retratar el trabajo y el esfuerzo que realizaba el personal de salud en esta lucha de la pandemia contra el Coronavirus.


Lo que no sabía Iván, era que al tratarse de un virus nuevo, las restricciones para poder ingresar a un nosocomio, no sería nada sencillo. Sin embargo, nunca perdió la esperanza, después de días y semanas de andar buscando y platicando con varios médicos, hubo uno quien confió y decidió apoyar el proyecto.

En dos noches, en un horario de las 20:00 a las 06:00 horas en el hospital, el fotógrafo logró capturar el rostro cansado, lastimado, exhausto y fatigado por el uso de cubrebocas de la doctora Katia quien atiende a pacientes con Covid.

Cuenta que el retrato se logró cuando estaba dentro del hospital y vio salir a los médicos que acababan de terminar su jornada, uno de ellos cuando se retiró los goggles de protección, pudo apreciar las marcas de dolor que le dejó en la zona alrededor de los ojos.

“La más impresionante, la que más tenía marcas en su piel y la que para mí fue más significante, fue la de la doctora Katia”.

El fotógrafo continúa teniendo comunicación con la doctora Katia desde que inició del proyecto, al platicarle cuando fue nominada la foto, le mencionó que “estaba muy feliz” porque justamente es el rostro del proyecto y ahora es el rostro que representa a México.

Para Iván, independientemente del premio, queda como una “gran” experiencia el haber logrado su propósito.

“Me dejó mucha más experiencia, empatía, respeto hacia el trabajo que se realiza dentro de los hospitales, el profesionalismo con el que se trabajó al inicio de la pandemia”.

A lo largo de los meses y con más de 200 mil muertes por Coronavirus, la mayoría de los mexicanos ha perdido a un familiar e Iván no es la excepción, es por tal motivo que este reconocimiento se lo dedica a dos grupos: al personal médico y a su familia que fallecieron a causa del Covid-19.

“A todos los doctores, enfermeros, personal médico, camilleros, que han estado trabajando y tuvieron que adaptarse a todo esto para mí sería dedicar completamente a ellos y por el otro lado sería a mi familia, a mis seres queridos que fallecieron por Covid-19”.

Macías comenzó a fotografiar en 2016. En su palmarés están el Premio Internacional de Fotografía en la categoría no profesional en 2019 y en la categoría profesional un año después, también el primer lugar en la categoría Profesional en ‘Lo Hecho en México’, menciones honoríficas, entre otro

“¿Te has preguntado lo que vive un médico para atender pacientes con Covid-19?”

La fotografía fue tomada el 19 de mayo de 2020. La tituló: “Primera línea contra el Covid-19”.

En el rostro de la doctora se observan las marcas de la máscara protectora y los anteojos.

El 11 de junio Iván Macías subió la imagen a sus redes sociales junto con el mensaje: “¿Te has preguntado lo que vive un médico para atender pacientes con Covid-19?”, y adjuntó un clip de 45 segundos donde Katia habló sobre sus marcas.

“Nuestra jornada laboral es de 12 horas. Con el uso de la mascarilla pasamos de entre cinco a seis horas. Entonces tengo las marcas ya del uso de la mascarilla. Antes usaba lentes. No puedo usarlos con el material de protección porque se me encajan. Entonces tenía dos opciones: o conseguía unos googles que tenían lentes de aumento o mejor los pupilentes. Por ahorita opté por usar los pupilentes para poderme colocar el material de protección”, explicó en el video.

“La de la mascarilla, esa lesión no la puedo evitar. Hubo compañeros dermatólogos que se ofrecieron a dar consultas gratuitas por Facebook y fueron los que nos dieron ciertas recomendaciones y son los parches que traigo para protegerme o disminuir las lesiones”, explicó en un video realizado y que compartió Macías.

FRASE
“Me dejó mucha más experiencia, empatía, respeto hacia el trabajo que se realiza dentro de los hospitales, el profesionalismo con el que se trabajó al inicio de la pandemia”, Iván Macías

 

¿Quién es Iván Macías?

-Iván Macías, es originario del Estado de México, pero se considera jarocho de corazón y chilango por convicción. Empezó su carrera como fotógrafo en 2016.

Foto: Iván Macías

-Obtuvo el Premio Internacional de Fotografía en la categoría no profesional en 2019 y en la categoría profesional un año después.

Foto: Iván Macías

-Ganó el primer lugar en la categoría Profesional en ‘Lo Hecho en México’.

Foto: Iván Macías

LEG