incendios
Foto: Especial El Gobierno de la Ciudad México llamó a evitar incendios forestales en el suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental  

El Gobierno de la Ciudad México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, llamaron a los capitalinos a evitar incendios forestales en el suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

En conferencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en compañía de Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente, y Myriam Urzúa, Secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, llamó a los capitalinos a evitar incendios forestales, principalmente en esta fecha, de una intensa sequía en el centro del país.

Sostuvo que, “a la ciudadanía que nos ayude a evitar incendios forestales, en general en todo el año, pero en particular en esta época, que es una época de intensa sequía, que no se vivía en la ciudad desde hace cerca de 30 años y, particularmente en la zona Centro del país”, dijo.

También, recordó que, se ha fortalecido la prevención y la atención a los incendios con siete mil brigadistas que apoyan diariamente en la protección del suelo de conservación, áreas naturales y áreas de valor ambiental de la Ciudad de México.

Expresó que, “Se aumentaron el número de combatientes, de brigadistas desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, ahora están más capacitados, inclusive tienen equipo; pero aun así frente a la situación que estamos viviendo este año requerimos el apoyo de la ciudadanía”, dijo.

Por otra parte, Columba López Gutiérrez, Directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, explicó que desde 2020 en la Ciudad de México se redujo al 50 por ciento el tiempo de atención y de duración de los incendios forestales al pasar de 4 horas con 41 minutos a 2 horas con 355 minutos.

Enfatizó que, “la cantidad de brigadistas lo que está haciendo es combatiendo mucho más rápido y más espacios. Si no tuviéramos la cantidad de brigadistas y el equipo que tenemos simplemente la quema sería descontrolada”, apuntó.

Subrayó que, del 1 de enero al 18 abril de 2021, se han registrado 888 incendios forestales que impactaron 4 mil 1001 hectáreas, principalmente en las Alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, así como 612 conatos de incendios.

La secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles, detalló que en 2020 la superficie afectada por incendios forestales fue de 2 mil 200 hectáreas y actualmente se han dañado más de 4 mil hectáreas.

Abundo que, “Existe en el país una condición climatológica especial que hace que haya condiciones propicias para la generación de incendios, y el trabajo que estamos haciendo para poder atenderlos, controlarlos y prevenirlos” manifestó.

En tanto, Robles García indicó que, normalmente en la capital la temporada de incendios se da entre enero a junio y posteriormente entre octubre y diciembre; y se cuenta con el trabajo de 7 mil brigadistas para proteger el suelo de conservación y así reducir y contener los incendios forestales.

 

 

fahl