Foto: AFP Manifestantes se reunieron frente al palacio de justicia, a pesar del mal clima. Otros tres ex policías, Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, también enfrentan cargos y serán juzgados por separado este año.  

En una ciudad de Minneapolis tensa por el conflicto racial y la brutalidad policial que sus calles han atestiguado, el jurado en el juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin, acusado de matar a George Floyd, concluyó su primer día de deliberaciones.

Las deliberaciones comenzaron a las 16:00 y terminaron a las 20:00 horas locales, y los miembros del jurado, “secuestrados” durante las deliberaciones, pasarían la noche en un hotel.

El tribunal no dijo a qué hora se espera que el panel de 12 miembros reanude las deliberaciones hoy martes.

El primer día de deliberaciones  los argumentos finales en los que el fiscal dijo que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de George Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los transeúntes preocupados.

Derek Chauvin, de 45 años, es acusado de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020, en un caso que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo.

“Deben ser absolutamente justos”, les dijo el juez Peter Cahill a los 12 miembros del jurado, pidiéndoles que “evalúen y sopesen las pruebas y apliquen la ley”.

FRASE

“Lo que hizo el acusado fue un asalto (…) el juicio no fue el enjuiciamiento de la Policía, sino de un acusado que eligió el orgullo”
Steve Schleicher
Fiscal en el juicio

 

LEG