Fenway Park
Foto: Twitter @fenwaypark Fenway es hasta ahora el mejor exponente de una época en la que se paso de los parques de pelota construidos con madera, a los de cemento y acero  

Fenway Park llega a un año más de vida con cientos de historias en sus entrañas. La casa de los Boston Red Sox se ha convertido en un símbolo a lo largo del tiempo que no se concibe hoy una temporada sin visitar este escenario. A sus 109 años de existencia, puede presumir de haber tenido en su campo algunos de los más grandes exponentes del beisbol de todos los tiempos.

El 20 de abril de 1912, los Red Sox se enfrentaron a los Highlanders, equipo que presidio al de Yankees. Esta novena estuvo en posición de ganar, pues estuvo en ventaja 5-1 apenas en el primer tercio y lideró el marcador hasta la parte alta del octavo inning.

Fue el legendario Tris Speaker quien conectó el imparable con el que Boston ganó en la 11ª entrada y estrenaba su casa con un triunfo. Los diarios de la época destacaron la noticia al siguiente día, pues la victoria ante los neoyorquinos y el lleno con 24 mil personas no era para menos. A la vez, se cubría la actualidad de los sobrevivientes del Titanic.

El estreno se había programado para el 17 de abril, es decir, tres días antes, pero las condiciones climáticas cambiaron y se tuvo que posponer por la nieve.

 

ESTRENO NO OFICIAL
El 9 de abril de 1912, los Red Sox jugaron ante el equipo de la Universidad de Harvard en Fenway Park en medio una muy ligera nevada y un clima frío que no evitó la asistencia de tres mil personas.

Aquel día fue el previo para dar el banderazo a una trayectoria que ya cuenta con dos siglos de relatos imperecederos a cuestas. Por dar un ejemplo, Babe Ruth jugó sus primeras seis temporadas en Fenway como su casa, antes de que fuera vendido a los Yankees.

Fenway es hasta ahora el mejor exponente de una época en la que se paso de los parques de pelota construidos con madera, a los de cemento y acero. Entre 1909 y 1915, se levantaron el Ebbets Field, Comiskey Park y el Wrigley Field, además del Navin Field. De estos, solo sobreviven El Wrigley, casa de los Cubs, y por supuesto, Fenway.

 

EL MONSTRUO VERDE, BARRERA PARA NO VER BEISBOL GRATIS
Uno de los rasgos más característicos de Fenway Park es el Monstruo Verde, un muro de 11.33 metros de altura que se encuentra en el jardín izquierdo, a 94 metros del plato. Este es y ha sido un verdadero reto para los bateadores que visitan Fenway.

Pero la idea de instalar ahí una barrera de esas proporciones vino del propietario del equipo John I. Taylor, quien desde su plan para construir un estadio en 1910 concibió un plan para evitar un problema para él: que los aficionados vieran los juegos gratis desde los edificios al otro lado de la calle del jardín izquierdo.

Taylor mandó construir un muro de 25 pies de altura, medida nunca vista en la época, además que abarcara desde el poste de foul hasta el banderín que indicaba el inicio del jardín central. De esta forma se aseguró que todos aquellos que quisieran ver a los Red Sox, debían pagar un boleto.

Fue gasta 1933 cuando se le denominó el Monstruo Verde, tras reemplazar la barda por el incendio que devoró gran parte del estadio.

 

FESTEJOS PROPIOS Y AJENOS
En los últimos años, los Red Sox han podido celebrar junto a sus fanáticos un título de Serie Mundial, por ejemplo, el obtenido en 2013 ante los Cardinal en el juego 6, aunque también tuvieron qué soportar un par de bofetadas.

En las Series Mundiales de 1967 y 1975, su afición vio a Cardinals y Reds coronarse en Fenway, validando la famosa Maldición del Bambino que se rompió hasta el siglo XXI.

 

LEYENDAS QUE HAN JUGADO EN FENWAY
Ted Williams
Babe Ruth
Lou Gehrig
Joe Dimaggio
Mickey Mantle
Yogi Berra
Jimmie Foxx
Stan Musial
Red Schoendiest
Pete Rose
Joe Morgan
Ken Griffey Jr.
Roger Clemens
Wade Boggs
Derek Jeter
David Ortiz

Fenway Park datos

 

HECHOS HISTÓRICOS OCURRIDOS EN 1912
14 de abril – Se funda el Santos Futebol Clube, equipo que vio nacer a Pelé
14 de abril – El Titanic choca con un iceberg en el norte del Oceano Atlántico
8 de junio – Carl Laemmle crea la empresa Universal Pictures
24 de junio – Se crea la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México
8 de octubre – Inicia la Primera Guerra de los Balcanes

 

fahl