Productores agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) lanzaron una advertencia sobre un eventual incremento en el precio de este producto básico, en las próximas semanas, pues aseguran que las grandes comercializadoras siguen concentrando el maíz, tal como lo han venido haciendo desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

En un pronunciamiento conjunto con el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana sostienen que este aumento también se debe a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como las secretarías de Agricultura y Economía, no ha cumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores. 

Y es que, a principio de este año el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle, se comprometió a que a finales de marzo o principios de abril venderían a los industriales de la tortilla, por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz; sin embargo, días después se desdijo asegurando que el organismo no contaba con más grano.

Rubén Montalvo, presidente de CNIPMT, desmintió a Ovalle al asegurar que en las bodegas de Segalmex hay una gran cantidad de maíz que se está echando a perder, mismo que resolvería el problema, pero no se les permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa. 

 

Sobre aviso no hay engaño; por lo que no será extraño que en las próximas semanas el precio del kilo de la tortilla registre un aumento considerable.  

 

En Segalmex, como en Agricultura y Economía, aún están a tiempo de evitar este incremento, con el cumplimiento de los compromisos acordados durante las múltiples mesas de diálogo con los productores, o de lo contrario el poder adquisitivo de los mexicanos tendría un fuerte retroceso, uno más, que se sumaría al golpe provocado por la emergencia sanitaria. 

MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES LE COSTÓ SU LIBERTAD A ALONSO ANCIRA

 

Después de estar en prisión por casi tres meses, el empresario Alonso Ancira firmó un acuerdo reparatorio para saldar un daño de 216 millones 664 mil dólares, causado a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra-venta de la planta chatarra AgroNitrogenados, por lo que el juez federal, con sede en el Reclusorio Norte, quien lleva su caso, suspendió el proceso penal y ordenó su inmediata libertad.

En lo que es considerado como un hecho inédito en la justicia mexicana, el dueño de Altos Hornos de México se comprometió a pagar esa cantidad en tres exhibiciones: los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023; un promedio de 72 millones de dólares por año.

Tras el acuerdo también se ordenó la suspensión de la ficha roja de Interpol.

Alonso Ancira fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero por un monto de 3.4 millones de dólares que habría entregado a Emilio Lozoya, como sobornos para que éste gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compra de la planta de fertilizantes.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda