Derek Chauvin
Foto: AFP El jurado de Minneapolis que juzga la muerte del afroamericano George Floyd a manos del expolicía Derek Chauvin determinó que es culpable de homicidio  

La muerte de George Floyd por asfixia bajo la rodilla del policía blanco Derek Chauvin tomó 9 minutos y 29 segundos, el juicio contra el exagente duró tres semanas, y llegar al veredicto le ocupó 24 horas al jurado compuesto por 12 personas.

En Minneapolis, la misma ciudad donde se desarrollaron los hechos, el 25 de mayo de 2020, Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario, cuya pena alcanzaría hasta 40 años de cárcel, aunque al no tener delitos previos, podría ser de 12 años.

El veredicto supuso el cierre de un simbólico capítulo en su historia racial. La tragedia ocurrió a plena luz del día y fue grabada en vídeo. En minutos dio la vuelta al mundo y derivó en el derribo de estatuas de personajes esclavistas a miles de kilómetros.

El presidente Joe Biden hizo evidente el racismo sistémico que “mancha el alma de Estados Unidos.

“El veredicto no traerá de vuelta a George“, afirmó desde la Casa Blanca, “pero puede marcar el momento de un cambio significativo”.

El veredicto afecta a los tres excolegas de Chauvin: Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao; serán juzgados en agosto por complicidad en asesinato, y podrían tener interés en llegar a un acuerdo de declaración de culpabilidad para evitar el juicio.

Autoridades federales procesarán al exoficial por violar las leyes de derechos civiles de Estados Unidos. /24 HORAS

 

FRASES

“Hoy damos un paso adelante con el veredicto. Nada puede traer de vuelta al hermano, al padre (que era Floyd), pero es un gran paso hacia la justicia en América”

Joe Biden

Presidente de Estados Unidos

 

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje (…) ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”

Ben Crump

Abogado de la familia Floyd

 

 

fahl