Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19-S) se manifestaron frente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), para exigir la intervención del organismo ante el incumplimiento de las autoridades para reparar los predios dañados, ya que a casi cuatro años de la tragedia, decenas de personas siguen sin hogar.

Tras realizar una misa en el Centro Universitario Cultural en memoria de los fallecidos, integrantes de la organización Damnificados Unidos marcharon de Ciudad Universitaria a la CDHCM.

Los manifestantes exigieron a la dependencia el derecho a una vivienda digna, pues la actual administración, según dijeron, no ha cumplido con la reparación de los predios dañados por el siniestro.

Esmeralda Camacho, damnificada del 19-S, dijo a 24 HORAS que “debido a que las instituciones de Gobierno no han dado respuesta favorable, hemos salido a las calles para que nos escuchen y resuelvan, porque todos los funcionarios no resuelven o cancelan las citas; entonces siempre hay muchos pretextos para no avanzar en cada uno de los inmuebles”.

Subrayó que su edificio, ubicado en calles aledañas al Templo Mayor –en el Centro Histórico–, está catalogado con alto riesgo de colapso, además de que su reconstrucción debió haber iniciado en 2018, pero no ha sido así. Sostuvo que “(las autoridades) han violentando los derechos de cada una de las familias que formamos parte de Damnificados Unidos”.

Lilia Luna, también damnificada, demandó que “las autoridades cumplan con lo que se había acordado anteriormente, con las minutas que la jefa de Gobierno firmó y que (el comisionado para la Reconstrucción, César) Cravioto también firmó, y que ahora no quieren cumplir; dicen que ya no hay recursos, sin embargo todavía faltan muchos (damnificados)”.

Luna subrayó que ante la situación, su hija ha estado rentando desde 2017, por ello exigen a las autoridades cumplir con los acuerdos, pues faltan personas por regresar a sus hogares.

Por su parte, Silvia López externó a este diario que aún faltan muchas casas por reconstruir y reclamó: “Exigimos a la doctora Claudia Sheibaum y a este Gobierno de Morena que reconstruya todas las viviendas que fueron dañadas en el terremoto de septiembre de 2017 lo antes posible, que esto no puede demorar más. Llevamos más de tres años; nuestros vecinos damnificados han esperado demasiado y los han expuesto a sufrir una pandemia fuera de sus hogares”.

LEG