Una vuelta a la página de 62 años de gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro en el Partido Comunista de Cuba (PCC)… es lo que se concretó la víspera, una vez que Raúl, de 89 años, se jubiló como primer secretario del órgano.

Ahora, el Buró Político del PCC quedó compuesto por tres mujeres y once hombres, con un promedio de edad de 61.6 años. Es así que el órgano superior del Comité Central quedó reducido de 17 a 14 miembros.

El Partido representa el corazón político de la isla y está encabezado por Miguel Díaz-Canel, de 60 años, presidente de la República y ahora primer secretario, en el lugar de Castro.

Con Raúl Castro se retiran también el número dos del partido, José Ramón Machado Ventura, de 90 años, y Ramiro Valdés (88), al término del octavo congreso del PCC que se celebró durante todo el fin de semana.

En este nuevo equipo se eliminó el cargo de segundo secretario, decisión pertinente según los estatutos, cuando no sea necesario. El cargo fue ocupado por Raúl Castro desde 1965 hasta 2011. Luego lo ocupó Machado Ventura hasta ayer.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG