Foto: AFP Tras recibir la indicación, los perros olfatean y se detienen frente a la muestra infestada del virus. Como una señal de su logro mueven la cola o se sientan.  

Con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectan entre cinco muestras, en escasos segundos, cuál es la que pertenece a un paciente con Covid-19. Ellos forman parte de un adiestramiento canino que dirige en El Salvador el bombero español Jaime Parejo.

El entrenamiento de Diamond (un pastor alemán) y Sofy (labrador retriever), que inició el 8 de marzo y culminará el 29 de abril, tiene lugar en la Segunda Base Área salvadoreña, contigua al aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, 45 km al sureste de San Salvador.

Los perros que se entrenan con el método Arcón, “en el 100% de los casos en forma interrumpida están detectando correctamente, a pesar de la variabilidad aleatoria en que los contenedores (de muestras) se posicionan”, explica Parejo.

El método, patentado por Parejo en 1994, busca optimizar la autonomía del perro respecto a su guía para rescatar y salvar a personas bajo escombros y ahora para detectar enfermedades.

En un salón fueron colocadas cinco muestras, cada una contiene una gasa absorbente, pero solo una contiene el sudor de una persona con coronavirus. Esta enfermedad tiene un olor y, aunque los humanos no pueden percibirlo, estos canes sí. El Covid no es nocivo para ellos.

Parejo destacó que los caninos, que pertenecen a la División Antinarcóticos de la Policía, están aptos para la detección temprana del Covid-19, incluso en personas asintomáticas.

Países como Ecuador y Chile también usan canes para combatir el covid.

Parejo adelantó que El Salvador se convertirá en una “sede de instrucción de formación” mundial de caninos con el método Arcón.

 

LEG