Después de un año en que la pandemia del coronavirus ha ocupado la agenda mundial, esta semana cobra relevancia de nuevo el combate al calentamiento global acelerado por la actividad humana, con la realización de eventos internacionales, aunque virtuales, pero que buscan enfocar nuevas energías a mejorar el medio ambiente.

La víspera fue presentado el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, que confirma como 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados en la historia. La temperatura media global ese año fue de aproximadamente 1.2 grados Celsius por encima del nivel preindustrial (1850-1900).

Además, los seis años transcurridos desde 2015 han sido los más cálidos registrados, y 2011-2020 la década más cálida.

Esta agencia de Naciones Unidas revisa el estado del clima desde 1993, y sus datos muestran aumentos significativos de temperatura en la tierra y el océano, así como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de hielo marino y glaciares, y cambios en los patrones de precipitación, describió su secretario general, Petteri Talas.

Se ha observado también, advirtió, una creciente ocurrencia e intensificación de eventos extremos y graves pérdidas y daños que afectan a las sociedades y las economías.

Talas presentó el informe junto al secretario general de Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

“El 2020 también fue otro año sin precedentes de desastres climáticos y meteorológicos extremos”, alertó António Guterres, “la causa es clara: cambio climático antropogénico, alteración del clima causada por actividades humanas, por decisiones y locura humana. Los efectos son desastrosos”.

El informe se publica tres días antes de la cumbre virtual de líderes sobre el clima convocada por EU, y a finales de año se celebrará en Reino Unido la COP26.

Infografía: Xavier Rodríguez

Adiós al carbón, la urgencia de EU

Estados Unidos presionará a todas las naciones para que reduzcan la dependencia del carbón, advirtió el secretario de Estado, Antony Blinken: “no nos quedará mucho mundo sin un liderazgo más fuerte de Washington sobre el cambio climático”.

Blinken inició una semana de intensa diplomacia climática ante la cumbre virtual que convocó el presidente Joe Biden, quien invitó a 40 líderes mundiales, el jueves y viernes, con el fin de elevar las ambiciones del mundo sobre el clima.

Al considerar el cambio climático como un problema de seguridad nacional, Blinken advirtió sobre un gran impacto en todo el planeta y los riesgos para Estados Unidos si no realiza sus propios esfuerzos.

“Es difícil imaginar a Estados Unidos ganando una competencia estratégica a largo plazo con China si no podemos liderar la revolución de la energía renovable”, dijo desde Maryland, “y hoy estamos rezagados”.

La potencia asiática es también el mayor emisor de carbono del mundo, y el mayor consumidor de carbón.

Greta Thunberg dona para más vacunas

La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg se pronunció contra la desigual distribución de las vacunas de Covid-19 a nivel global, la que calificó de “tragedia”, al indicar que una de cada cuatro personas ha sido vacunada en los países de ingresos altos, frente a una entre más de quinientas en los países pobres. Donará, dijo, 120 mil dólares al mecanismo COVAX de la OMS, para adquirir más.
LEG