Hidrocarburos
Foto: Especial Se estableció también el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, cuando así lo determine la autoridad  

A pesar de la advertencia de la oposición sobre la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, la mayoría de Morena aprobó en comisiones la minuta de la Cámara de Diputados, por la que se otorga preferencia a las empresas del Estado en la distribución y procesamiento de hidrocarburos y deja en desventaja a los privados.

Además de establecer el delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, cuando así lo determine la autoridad.

Mientras los senadores de Morena defendieron la propuesta del Ejecutivo Federal al considerar que reforzará el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos; la oposición del PAN, PRI, MC, PRD, incluso el PT y PVEM, advirtieron que existen violaciones graves a la Constitución.

Y prevén que tenga el mismo destino que la Ley de la Industria Eléctrica, la cual se encuentra detenida, ante la concesión de amparos y será analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El senador del PAN, Julen Rementería, calificó a esta normativa como la ley embudo, ley confiscatoria y ley expropiatoria.

Explicó que con su aprobación se está instaurando en nuestro país la discrecionalidad y con las facultades “metaconstitucionales” que le están dando a la Secretaría de Energía, se generaría un “avasallamiento tremendo al sector”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, llamó a la objetividad analítica y consideró que una “estrategia que supone que sólo con recursos del Estado se podrá sostener la política energética que requiere el país, con la demanda de energía que requiere México con 136 millones de habitantes, que requiere una oferta energética con certidumbre, me parece una propuesta inviable”.

En esta ocasión, los aliados de Morena del PT y PVEM argumentaron el dictamen en contra, por considerar que viola diversas disposiciones constitucionales; no obstante, mientras la petista Nancy de la Sierra votó en contra, en congruencia con su discurso, el senador Raúl Bolaños, quien advirtió un incremento en el precio de los combustibles, votó en abstención.

En comisiones pasa outsourcing

Sin cambio alguno, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República aprobaron la minuta para regular la subcontratación (outsourcing) y con ello, reconocer las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y su derecho al reparto de utilidades.

Además, establece un tope para el pago de utilidades y una multa de 4 millones 481 mil pesos a las empresas que violenten esta reforma.

La reforma señala que, las empresas no podrán contratar trabajadores a través de la figura del outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, consideró fundamental recuperar la defensa de los derechos laborales y erradicar el sistema de abusos, a través del cual se genera una evasión fiscal, a escala nacional, de 300 a 500 mil millones de pesos por año.

El senador y líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, dijo que toda norma es perfectible; no obstante, reconoció que la creación de una comisión tripartita para llevar a cabo las negociaciones con presencia del presidente de la República.
LEG