Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evalúan compuestos naturales derivados del cacao, café, té verde, brócoli, arándanos, manzanilla y cempasúchil, con el objetivo de inhibir el parásito causante de la amibiasis; los investigadores quieren constituir una opción viable al tratamiento farmacológico.

En busca de una alternativa al medicamento más empleado para tratar la amibiasis, el metronidazol, que tiene alto grado de efectividad, pero en dosis elevadas puede provocar consecuencias adversas para el organismo, los politécnicos experimentan con flavonoides y benzotiazoles para combatir al parásito causante de la infección intestinal, informó el IPN en un comunicado.

La especialista en Parasitología de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Judith del Carmen Pacheco Yépez, explicó que para tratar casos graves de amibiasis se requieren de altas dosis de metronidazol, pero ello causa efectos secundarios, tales como gastritis, vómito diarrea, dolor de cabeza y vértigo.

“Además se ha reportado que los nitroimidazoles –como el metronidazol– generan toxicidad a nivel cerebral, son mutagénicos y genotóxicos, por ello, es importante buscar nuevos tratamientos que sean efectivos e inocuos para la salud”, enfatizó la especialista encargada de coordinar el proyecto en el que participan otros investigadores y estudiantes de posgrado.

Con respecto al trabajo de investigación que llevan a cabo los científicos politécnicos, Pacheco Yépez, detalló que al probar en diferentes concentraciones los benzotiazoles, se reduce la viabilidad del parásito; en la experimentación verificaron que uno de ellos destruyó, aproximadamente, 90% de éstos después de cinco horas de interacción.

Mientras que los flavonoides, en estudios in vitro, se observó que, a una concentración probada, el flavonoide camperol induce después de cuatro horas la destrucción de los parásitos, de manera similar como sucede con el tratamiento farmacológico del metronidazol.

Finalmente, la científica politécnica añadió que evaluarán las propiedades de los flavonoides y los benzotiazoles en hámsteres para contar con la evidencia que permita patentar su uso contra la amibiasis.

LEG