Anuncian que la Guardia Nacional y Sedena combatirán tala

La mandataria capitalina explicó que el pasado domingo, en compañía del titular de la SSC, Omar García Harfuch, se reunió con los comuneros de Topilejo para conocer el origen de los probables talamontes

Anuncian que la Guardia Nacional y Sedena combatirán tala
Foto: Cuartoscuro La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el delito ha aumentado en comunidades de Milpa Alta y Tlalpan

El Gobierno de la CDMX informó que junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), frenarán la tala clandestina al sur de la capital y la violencia derivada de este delito.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ha aumentado la tala clandestina en comunidades de las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan (San Miguel Topilejo y Ajusco), pese a la presencia de siete mil brigadistas comunitarios, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno local, la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para combatir a los talamontes.

La mandataria capitalina explicó que el pasado domingo, en compañía del titular de la SSC, Omar García Harfuch, se reunió con los comuneros de Topilejo para conocer el origen de los probables talamontes, y por ello se decidió trabajar en conjunto con Seguridad Ciudadana y la FGJ.

Sheinbaum sostuvo que “nuestro objetivo es eliminar la tala clandestina y la violencia generada en los montes de las zonas; además se buscará la protección del medio ambiente”.

Ante la interrogante sobre la posible presencia de grupos delictivos involucrados en la tala clandestina, la gobernante subrayó que no existe información certera, sin embargo, algunos talamontes se encuentran armados, por ello es necesario fortalecer los trabajos de inteligencia.

“No tenemos información certera de que tuviera que ver con algún trasiego de droga, no la tenemos; depende a qué le llame uno delincuencia organizada, pero, pues sí hay un problema en donde están armados ellos, digamos, requiere de una atención especializada del tema”, expresó.

Sobre el daño en fechas recientes a las zonas naturales de protección, Sheinbaum destacó que cada año se dañan 200 hectáreas, y que en la reunión del domingo se informó que algunos talamontes generan los incendios forestales.

LEG