AMLO subrayó que Emilio Lozoya deberá informar sobre el dinero que recibió de Odebrecht.
Foto: Cuartoscuro / archivo Alonso Ancira sobornó a Emilio Lozoya para facilitar la compra de Agronitrogenados  

El caso contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), sigue abierto pese al acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil 40 dólares que alcanzó ayer, derivado de la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados, aseguró la autoridad ministerial.

Hasta el momento, indicó, no se desistió del procedimiento y tampoco existe la posibilidad de la extinción de la acción penal, “sino que, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez suspendió el procedimiento a condición de que Ancira cumpla en su totalidad con sus compromisos de reparación del daño”.

Esto luego de la declaración del abogado Antonio Frank, quien expresó que su cliente alcanzó la libertad y quedó suspendida la acción penal con la firma del acuerdo reparatorio.

La reparación del daño se cubrirá en un periodo determinado, que no puede exceder de tres años, y se dará en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno.

El primero se realizará el 30 de noviembre de este año, el siguiente en la misma fecha de 2022 y el último en noviembre de 2023.

Los que firmaron dicho acuerdo fueron Rodrigo Loustanau, por Pemex; José Eduardo Ancira, presidente del Grupo Acerero del Norte; Alonso Ancira Elizondo, imputado, presidente del Consejo de Administración de Grupo Acerero del Norte, y el apoderado de la sucesión testamentaria de Manuel Arturo Ancira Elizondo.

Así como María Erlinda Ancira, accionista de Grupo Acerero del Norte; y Juan Zúñiga Cacheux y Francisco Castillo, delegados fiduciarios del Fideicomiso de Grupo Acerero del Norte con Banca AFIRME para el efecto del pago del monto establecido en el convenio.

Durante la audiencia que se realizó en el juzgado del Reclusorio ante el juez federal Artemio Zúñiga, se acordó que abandonaría la cárcel y se cancelaría la ficha que Interpol emitió para su búsqueda en varios países.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear sus cuentas bancarias.

A las 19:30 horas, el empresario que portaba un traje negro y lucía encanecido, abandonó el Reclusorio Norte a bordo de una camioneta Mercedes Benz negra con un puro en su mano, tras haber permanecido dos meses y medio en el penal, luego de ser extraditado de España.

De acuerdo a las investigaciones, Ancira sobornó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares para facilitar la compra de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados en 2013. El costo que Pemex pagó por la planta fue un estimado 273 millones de dólares, 10 veces más que el costo real.

 

LEG