Foto: Cuartoscuro El presidente López Obrador insiste en la importancia de impulsar el empleo en Centroamérica para frenar la migración.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que los migrantes centroamericanos obtengan visas de trabajo después de tres años de cultivar sus parcelas y la doble nacionalidad después de hacerlo durante seis, pero no en México, sino en Estados Unidos.

Como parte de la propuesta que presentará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el mandatario mexicano explicó que ese esquema se podría aplicar si se extendiera el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En su conferencia matutina, López Obrador ensalzó el programa de la Secretaría del Bienestar, que dijo, si se amplía a Centroamérica ayudaría mucho porque podría crecer tres veces más.

Destacó que al tener el mismo clima entre el territorio del sur de México y el norte de Centroamérica, se pueden dar los mismos árboles, y podrían crearse un millón 400 mil empleos en esos países de manera inmediata.

“Esta propuesta va acompañada de que si un productor trabaja su tierra, participa en el programa, siembra, trabaja tres años, recibiendo apoyo, se les paga un jornal, está tres años trabajando, pero a partir de tres años ya tengan derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses, eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México, van seis meses y regresan a trabajar sus tierras

“Que se comprometan esas visas de trabajo y que pasando tres años más, puedan tener el derecho, si lo desean a nacionalizarse como estadounidenses y tener la doble nacionalidad”, expresó.

 

LEG