Hasta ocho reportes diarios de incendios forestales, sobre todo de las regiones oriente, centro y sur de Yucatán, atiende el personal de Protección Civil (Procivy) y de cuadrillas municipales.

Tan sólo en los primeros 16 días de este mes se han contabilizado 139 llamadas sobre siniestros, que afectaron 867.9 hectáreas en 34 municipios, manifestó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, a través de un comunicado.

Las demarcaciones con más registros y afectaciones este mes fueron Tekax, Tizimín, Izamal, Motul, Mérida, Valladolid y Conkal, donde el personal capacitado controló y sofocó el fuego, en mayor proporción en terrenos de pastizales, seguido de zonas de arbustos, basureros y áreas henequenales.

En total, en lo que va la actual temporada de incendios, que se inició el pasado 1 de marzo, se tiene un total de mil 422.7 hectáreas de terrenos afectados por estos eventos, los cuales fueron atendidos y controlados gracias a 284 llamadas ciudadanas.

La mayoría de los siniestros se generan por causas humanas, tanto por descontrol en el procedimiento de quemas en terrenos orientados al uso agrícola, como por los desechos de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente.

El resto del país

Donde también hay una intensa actividad derivada de la presencia de incendios es en el estado de Guerrero.
La entidad registraba 13 eventos hasta el sábado, seis de los cuales están localizados en Chilpancingo, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La superficie estimada de afectación en las 13 conflagraciones suma 8 mil 43 hectáreas, para cuyo control y liquidación se ha requerido el esfuerzo de 780 combatientes.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Centro Nacional de Manejo del Fuego, el estado de Chihuahua registraba 16 de las 92 conflagraciones forestales activas reportadas en 19 estados del país ese día, seguido por Guerrero y Michoacán, que mantenían 13 incendios activos cada uno.

Otras entidades con incendios forestales activos este sábado a las 11 horas son Durango, que reportaba 12; Chiapas, que sumaba 9; Jalisco, con 5; Oaxaca reportó 4, y Tamaulipas y Nayarit aparecían con 3 incendios activos cada uno.

 

Numeralia

ARDEN LOS BOSQUES
867.9 hectáreas afectadas en Yucatán en 16 días.
8 mil 43 hectáreas, impacto estimado por 13 eventos en Guerrero.

LEG