Foto: AFP La primera reacción de la UEFA fue acusar de traición a los clubes disidentes, y hasta amenazó con dejarlos fuera de las convocatorias de sus selecciones  

A pesar de las advertencias por parte de la UEFA, Real Madrid y otros clubes de LaLiga, Premier League y la Serie A, llegaron a un acuerdo para oficializar la creación de la Superliga, torneo que viene a desbancar a la Champions League y Europa League, pues los partidos de dicho certamen están calendarizados a jugarse entre semana.

La primera reacción de la UEFA fue acusar de traición a los clubes disidentes, y hasta amenazó con dejarlos fuera de las convocatorias de sus selecciones, con lo que estrellas de la talla de Lionel Messi se pueden perder el próximo Mundial de la FIFA.

“La UEFA y el mundo del futbol están unidos contra la vergonzosa propuesta egoísta que hemos visto en las últimas 24 horas de unos pocos clubes selectos en Europa que se alimentan puramente de la codicia por encima de todo”, aseguró Alexsander Ceferín, presidente de la UEFA.

En ese sentido, el presidente de la UEFA lanzó un duro ataque contra Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Ed Woodoword, CEO del Manchester United, junto al presidente del Real Madrid Florentino Pérez entre los principales promotores del proyecto de la Superliga.

Aficionados la rechazan

“Traición”, “privatización”, “discriminación”… El proyecto de Superliga anunciado por doce grandes clubes europeos para sustituir a la Liga de Campeones suscitó el lunes muchas críticas de los aficionados, decididos a defender la “incertidumbre deportiva”.

“Los aficionados, también los de los equipos fundadores (de la Superliga europea), sentimos vértigo, traición, desposesión”, dijo, Ronan Evain, coordinador de la red de aficionados Football Supporters Europe.

UEFA condenó la Superliga

“Queremos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, La Liga, Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos para detener este cínico proyecto que se fundamente en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”, así comenzó el comunicado de la UEFA.

“Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El futbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera”, añade el boletín ante el cual deja ver que tomarán medidas judiciales.

Una historia de siete décadas

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos. De hecho, la Copa de Europa de clubes campeones, el antecedente de la Champions, nació como una iniciativa privada en la temporada 1955-1956

Sigue la Champions este año

Ante la creación de la Superliga, la UEFA amenazó con dejar fuera de la Champions y Europa League a los fundadores del nuevo certamen. De los 12 equipos, cinco tienen lugar en semifinales de las actuales ediciones, pero el ente rector del balompié europeo, ya dijo que seguirán este año como lo tenían estipulado

FRASE
“Mi opinión es que tan pronto como sea posible ellos (los clubes) tienen que ser excluidos de todas nuestras competiciones, y los jugadores de todas nuestras competiciones” Alexsander Ceferin presidente de la UEFA

“La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del futbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes” Comnicado del Real Madrid

CLUBES FUNDADORES DE LA SUPERLIGA
Milán
Arsenal
A. de Madrid
Chelsea
Barcelona
Inter de Milán
Juventus
Liverpool
Man. City
Man. United
Tottenham
R. Madrid

Formato con invitación

Además de los equipos fundadores, otros cinco invitados se unirán al torneo, al cual clasificarán anualmente de acuerdo con su rendimiento en la temporada anterior.

Los partidos se jugarán entre semana, lo que “permitirá” que los clubes sigan participando en sus respectivas ligas nacionales.

Aunque no se especificó en qué año podría comenzar la primera campaña de la Superliga, está contará con el calendario tradicional de la FIFA y está planeada para iniciar en agosto.

Los clubes se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo clasificarán automáticamente a los cuartos de final. Los que queden en el cuarto o quinto lugar jugarán un playoff adicional a doble partido.

La fase final del torneo también se disputará a dos partidos hasta llegar a la final, que será un único juego que se disputará a finales de mayo en una sede neutral (muy parecido a lo que actualmente pasa con la UEFA Champions League).

LEG