Debido a que es previsible una acción acelerada de Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación y la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, adelantó que acudirán a todas las instancias legales, e incluso interpondrán una acción de inconstitucionalidad.

Aseveró que en el fondo de esta reforma está la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena y sus partidos satélites, de convertir a México en la nación de un dictador.

“Como vemos que Morena pretende aplicar su mayoría espuria en la Cámara de Diputados, desde ahora anunciamos que los legisladores federales del PAN recurriremos a una acción de inconstitucionalidad que frene esta aberración”, expresó el líder panista.

Dijo que lo ocurrido en la última sesión del Senado es sumamente grave y debe encender las alertas de quienes están obligados a guardar y hacer guardar la Constitución.

Romero Hicks exigió que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se deslinde del albazo y lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional.

Agregó que en las próximas horas se conocerá la llegada a la Cámara de Diputados de la minuta del paquete de leyes complementarias del Poder Judicial de la Federación, en la que destaca la adición del polémico artículo transitorio, el cual establece que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

LEG