En dos semanas arrancarán las campañas locales en el Estado de México y el termómetro en Morena, el partido mayoritario, marca un ambiente caliente: los grupos de poder locales disputan o concilian las candidaturas con la dirigencia nacional. Todos mueven sus piezas.

El conflicto se ha pateado como una lata mientras se resuelven los frentes abiertos en otras entidades. Guerrero y Michoacán han acaparado la atención hacia el exterior; Félix Salgado inició la ruta legal acompañada de movilizaciones y Raúl Morón ha culpado a su partido por no entregar al INE el informe de gastos de precampaña que su equipo le hizo llegar.
Planteada para el 11 de abril la fecha límite para contar con todas las candidaturas, el partido tuvo que aplazar la definición de su proceso y la extendió hasta la fecha límite para todos los partidos, el próximo domingo 25 de abril, una semana antes de que arranquen las campañas por los 125 municipios y 45 distritos locales, que junto con los diputados plurinominales conformarán un congreso local con 75 legisladores.

A pesar de tener la mayoría en el Congreso local y en el total de los municipios, Morena se ha rezagado en los tiempos. Quienes participaron en las encuestas esperan con incertidumbre ser tomados en cuenta.
Además de los grupos dominantes, identificados por los propios morenistas, en distintos municipios ha comenzado a asomar su rostro una corriente más denominada Obradoristas 4T, quienes reclaman una mayor participación en los procesos de selección de candidatos. Aunque en estos momentos se encuentran en Morena, podrían saltar, sin dudarlo a alguno de los partidos satélites, simpatizantes de AMLO, como Fuerza por México.


En el Estado de México son dos las principales agrupaciones morenistas que disputan espacios, el GAP (Grupo Acción Política) de Higinio Martínez Miranda, un personaje que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador en su movimiento, junto con el guerrerense Félix Salgado Macedonio y que además tiene a dos de sus pupilos en el Gobierno Federal: Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública y Horacio Duarte, administrador General de Aduanas.

El otro grupo, es el conocido como “Los Puros”, de Daniel Serrano, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México y en el que Emilio Ulloa tiene también influencia.
Frente a los dos grupos se ha plantado para negociar las candidaturas en busca de mitigar conflictos en la medida de lo posible Isaac Montoya, delegado enviado por el CEN que encabeza Mario Delgado.

#LoboSapiens
En Nezahualcóyotl, un territorio símbolo de la lucha de la izquierda, se prevé una contienda entre personajes que tienen el mismo origen pero que ahora juegan cada uno desde partidos diferentes.
El antes todopoderoso Héctor Bautista (ex senador y ex alcalde), se disputará el poder con sus antiguos compañeros de organización, pero ahora como abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD; el ex senador perredista y ex alcalde, Juan Zepeda, volverá a buscar ese municipio, pero ahora con los colores de Movimiento Ciudadano; y Juan Hugo de la Rosa, actual alcalde de Neza que venció a los morenistas, pero que ahora aliado con Mario Delgado, impulsa a un aspirante que fue muy cercano a Zepeda… todos son egresados de la organización Movidig.

 

                                                                                                                                               @chimalhuacano