campesino de Otumba
Foto: Especial José Francisco Juárez López murió el pasado 14 de abril en las inmediaciones de una nopalera de Cuautlalcingo, en Otumba, a causa de un balazo  

Familiares de José Francisco Juárez López, el joven que el pasado 14 de abril murió en las inmediaciones de una nopalera de Cuautlalcingo, en Otumba, a causa de un balazo que le propinó un elemento de Seguridad Física de Pemex, exigieron justicia para que el homicidio no quede impune.

María Verónica Camacho Elizalde, esposa de José, explicó que la mañana de ese día, su esposo se despidió de ella y de sus dos hijas.

Después, se dirigió a cortar nopal en la huerta donde trabajaba, junto con sus hermanos.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, Verónica escuchó ambulancias pasar frente a su casa; sin embargo, nunca imaginó que la persona herida era su esposo José.

De acuerdo con testigos, José y tres personas más, laboraban en la nopalera, ubicada a un costado de la vía del ferrocarril justamente donde pasa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Momentos después se escucharon disparos de arma de fuego, que provenían de elementos de Seguridad Física de Pemex.

Al escuchar las detonaciones, los campesinos corrieron en varias direcciones. Incluso uno de sus compañeros, alcanzó a ver como José cayó al suelo herido.

Tras la balacera, regresar a buscar a José. Al encontrarlo, se desangraba por la herida en el cuello.

Una ambulancia de Protección Civil de Otumba arribó al lugar, que lo trasladaron al hospital general de esa localidad, donde murió por la herida de bala.

De manera extraoficial, autoridades locales informaron que hubo un enfrentamiento con huachicoleros.

Sin embargo, vecinos aseguran que los únicos que realizaron disparos fueron los elementos de Seguridad Física de Pemex, que confundieron a los campesinos con huachicoleros.

Verónica Camacho exigió justicia para su esposo José. “El delito error que cometió fue haber ido a trabajar como todos los días a la nopalera cercana a su casa”.

Recordó que sobrevivían de la venta de nopales, ingreso que se complementaba con lo que José obtenía también de un taxi que trabajaba por las tardes.

Verónica exigió a la Fiscalía que investigue y sea capturado el agresor, de quien sólo saben que es un trabajador de Seguridad Física de la paraestatal, pero cuyo paradero desconocen.

 

 

fahl