Sigue aquí la conferencia de prensa matutina de AMLO desde Palacio Nacional:

– El presidente López Obrador explica el plan migratorio que le planteará esta semana a Joe Biden, consiste en otorgar la ciudadanía a los trabajadores temporales que consiguen visas de trabajo en Estados Unidos.

– El mandatario federal explicó que con la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica, propuesta que le hará llegar esta semana a Joe Biden: se cubriría 40 mil kilómetros cuadrados.

-El titular del Ejecutivo su pésame a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich por el fallecimiento de su madre, doña Alicia Arellano Tapia, de quien dijo “doña Alicia fue en vida, una mujer que abrió el camino para la participación de las mujeres en la política, como otras mujeres”.

– “Estuvimos evaluando, va bien evaluando”, señaló López Obrador sobre su reunión con Carlos Slim el fin de semana. Refiere que la empresa de Slim Helú está a cargo de uno de los cinco tramos del Tren Maya que cubre 220 kilométros, de Escárcega a Campeche.

– “Lo relacionado con el presupuesto de salud, no hay techo, no hay límite”, señaló López Obrador sobre el gasto en salud, en particular lo relacionado con las vacunas Covid-19, “hace unos días me preguntaron cuánto se había gastado en vacunas, y el secretario de Hacienda lo hizo”.

– Sobre la constitucionalidad o no de la aprobación de dos años más del periodo de Arturo Saldívar, al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente señaló que “entiendo que es constitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados”.

– Sino se amplia el periodo del presidente de la SCJN, “quien llegue, va a ser más de lo mismo, significa más de lo que significaba el antiguo régimen, no olvidemos que estamos aquí para transformar”, advirtió López Obrador.

– “Yo sostengo que él -Arturo Zaldivar- ayuda a que se moralice el Poder Judicial, la mayoría vienen del antiguo régimen”, señala AMLO sobre el perfil del magistrado presidente de la Suprema Corte para encabezar la reforma propuesta por el Presidente.