Senado de la República

El Senado gastó casi 100 millones de pesos para protegerse de ataques cibernéticos y, para resguardar los datos de 122 millones de usuarios de celular que deberán entregar sus huellas este año, no dispuso de recursos.

Durante 2020, el Senado de la República firmó tres contratos por 94 millones 888 mil 150 pesos en ciberseguridad para proteger sus datos y de los senadores de ataques cibernéticos y malware, de acuerdo con una revisión realizada por 24 HORAS.

Mientras que en las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que ya fueron promulgadas en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso decidió no otorgar presupuesto alguno al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para proteger los datos de 122 millones de usuarios de telefonía celular, que deberán registrarse en el nuevo Padrón de Usuarios.

De acuerdo con los contratos SERV/DGRMSG/007/01/20 por un monto de 5 millones 289 mil 600 pesos, SERV/DGRMSG/136/10/20 por 69 millones 600 mil pesos y SERV/DGRMSG/188/12/20 por un total de 19 millones 498 mil 550 pesos; firmados en enero, octubre y diciembre de 2020, el Senado pagó los servicios de las empresas Millenium Technologies SA y de Gobist, SA para la operación, mantenimiento y soporte de los sistemas Emas, Argos, Tritón, Hera y Carmen.

Dicho gasto, lo justifica al reconocer que México, “es el décimo país más atacado a nivel mundial”, de ahí que se hayan visto “obligados como nación a ejecutar acciones para lograr el aumento en nuestra resiliencia en seguridad de la información, y como tal, hoy en día contamos con un CERT (equipo de respuesta a incidentes computacionales) federal operado por la Guardia Nacional (CERT-MX), un CERT académico avalado internacionalmente (UNAM-CERT) y diversos CERTs y Noc Soc (Centros de operaciones de red y seguridad) de la iniciativa privada”.

En tanto, el artículo transitorio de la nueva Ley de telecomunicaciones señala que, “el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se realicen con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”.

Además, los concesionarios de telecomunicaciones serán responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; lo que puede verse reflejado en un aumento de tarifas.

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Sus argmentos

De acuerdo con la revisión de los contratos, el Senado refirió en la justificación para la contratación de los servicios de ciberseguridad que, a partir de junio de 2015 la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones implantó una plataforma tecnológica de Noc/Soc que ha permitido la prevención, monitoreo, y detección de amenazas y fallas en la red de voz y datos, así como en los diferentes dispositivos y sistemas de la Cámara de Senadores, tal herramienta se conforma por los aplicativos Ernas, Argos, Tritón, Hera y Carmen, desarrollados por el grupo de investigación y la compañía S2Grupo, ubicada en Valencia España.

Los contratos firmados también permiten realizar el “análisis de vulnerabilidades operativas de Ciberseguridad del Senado” y “aumentar el nivel de madurez” que tenía con respecto a la reducción de riesgos causados por un incidente de seguridad informática.

Asimismo, pagó para mantener la disponibilidad, confidencialidad e integridad de las TICs (Tecnologías de la Información) mediante mecanismos “que aseguren la ciberseguridad dentro de las fronteras de la red de las organizaciones con mejores prácticas y procesos.

De acuerdo con la justificación del contrato SERV/DGRMSG/188/12/20, el servicio contratado en octubre de 2020, para analizar las Vulnerabilidades Operativas de Ciberseguridad del Senado, ha permitido hacer un “Ciberpatrullaje que detecta proactivamente cualquier campaña en la red que pretenda dañar la imagen del Senado por medio de la investigación de fuentes abiertas en internet”.

Desde el año pasado, el Senado opera en sesiones semipresenciales, donde la mayoría de los senadores, electos por los ciudadanos, se conectan a través de computadoras, tabletas o teléfonos celulares y las reuniones de comisiones también se han llevado a cabo de manera virtual, ante las restricciones sanitarias por el Covid-19.

 

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