A veces cuando se habla de tierras raras, no entendemos a qué se refiere ni para qué sirven. Como antecedente, China ha estado invirtiendo desde hace mucho tiempo en acaparar el mercado de metales de tierras raras. En 2017 alcanzaba el 90% del mercado. En 2019, China representó el 80% de las importaciones. En la actualidad, los metales que se extraen de estas tierras raras sirven en la producción de vehículos eléctricos, fabricación de baterías, sistemas de energía renovables y fabricación de tecnología, nada más….

Las tierras raras se refieren a que es “poco común” encontrar ciertos metales de una forma pura. Tiene que llevar un proceso de extracción, procesamiento y refinado que son complicados entre la razón técnica y ambiental, se trata de 17 metales como el escandio, itrio, lantano, cerio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, neodimio, prometio, praseodimio y lutecio. Varios o casi todos inclusive, son desconocidos para muchos de nosotros.

Por ejemplo, metales como el disprosio y el terbio son muy importantes en la defensa, tecnología y vehículos eléctricos. El neodimio y praseodimio sirven en la producción de motores, turbinas y hasta en dispositivos médicos.

Estados Unidos fue perdiendo el liderazgo de este mercado en la medida de que China se convirtió en líder de maquila mundial, donde la inversión extranjera directa tuvo un crecimiento exponencial con grandes beneficios como el costo de producción por una mano de obra más barata. Hablamos de los 80´s y 90´s.

Algunas empresas están teniendo apoyo del Gobierno de los Estados Unidos dentro y fuera de ese país, con la idea de recuperar mercado. Los principales países que tienen tierras raras son la India, Brasil, Australia, Malasia, entre otros y en donde China es el principal productor de esas tierras raras. De aquí en adelante, estaremos escuchando mucho de estas tierras raras, incluyendo a México.

Semana de inflación en México

Esta semana estaremos teniendo el registro de la inflación a la primera quincena de abril en la que se espera puede situarse en lo general, niveles cercanos a 5.75 – 5.85% anual. Hay que recordar que hace un año, el Gobierno ordenó el cierre de actividades por el aumento en el número de infectados Covid y la OMS la definió como una pandemia. En aquel entonces, la inflación al consumidor en todo el mes de abril fue negativa en 1.01% y aunque se estima que pudiera ser marginalmente negativa o prácticamente sin cambio en este período de evaluación, su comparativo la presionará al alza en automático.

Es probable que abril sea el mes de mayor inflación anual a lo largo de este 2021. Sin embargo, en la medida en que la economía siga recuperándose, basada lógicamente más de la actividad de los Estados Unidos, la inflación seguirá presionada. En este 2021, todo indica que la inflación al consumidor, al menos, permanecerá por arriba del 4.0% anual y la ventana de oportunidad que algunos miembros de la junta de Gobierno de Banxico llegaron a comentar, “hoy está clausurada”.

                                                                                                                                                                  @1ahuerta