Será

Equidad de trabajo, no de paga

Muchos han olvidado que entre los compromisos que adquirió México como parte de la entrada en vigor del T-MEC está el de fomentar y vigilar la igualdad laboral de género, rubro en que nuestro país ocupa el último lugar en América Latina. El llamado de atención lo hace la Red de Mujeres Sindicalistas y la Fundación Friedrich Ebert: las mujeres mexicanas con mayor preparación sí acceden a puestos de mando, pero con remuneraciones que son 50 por ciento menores a las de los hombres en posiciones similares. Ahora muchos esperan que no vaya a brincar otra controversia trilateral por el tema. ¿Será?

Cambio simbólico

La llamada nueva cultura laboral impulsada por la 4T inspiró la creación de la sala Trabajo Digno, que en el futuro será el salón principal para reuniones en la sede de la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde. En el olvido quedó el arcaico concepto del Salón de Secretarios, donde por décadas se rindió culto a personajes de triste recuerdo para la clase trabajadora. La colección “Sobre el Trabajo Humano” de la autoría del pintor, muralista e ilustrador estadounidense-mexicano Pablo O´Higgins (1904-1983) quedó montada ahí como una muestra permanente. ¿Será?

Llueve sobre mojado

A la reciente polémica que libró la Secretaría de Educación Pública por la atenta invitación que hizo a los creadores visuales de trabajar gratis… se suma ahora una observación ¡de la Iglesia católica!, preocupada por la revisión a los libros de texto gratuitos que se distribuyen en escuelas de educación básica gratuita. Y es que señalaron que debe haber diálogo para revisar el contenido de los ejemplares. ¿Habrán visto algo que no les gustó, o lo que sí gustó fue la polémica para subirse a la ola? ¿Será?

Nuevo sindicalismo en Pemex

Parece que el monopolio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tiene, ahora sí, sus días contados; la semana pasada la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, que lleva Marcos Herrería, recibió finalmente los documentos de la Secretaría del Trabajo que legitiman y legalizan al Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, de Eliel Flores Ángeles, como nuevo representante del gremio petrolero. La medida obedece al deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador para acotar lo más pronto posible el poder que el eterno Carlos Romero Deschamps sustenta a través de los trabajadores petroleros. ¿Será?

LEG