Educación y cultura cívica, indispensable para mejorar nuestras comunidades: Nancy Núñez

La candidata a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco dijo que el hecho de que las multas o arrestos aún sean las principales prácticas de las autoridades, “habla mucho de la falta de cultura cívica en la capital”

Educación y cultura cívica, indispensable para mejorar nuestras comunidades: Nancy Núñez
Foto: Twitter @NANCYMARLENNR Nancy Núñez Reséndiz afirmó que la Ciudad de México necesita transitar hacia esquemas que privilegien el respeto a la Ley de Cultura Cívica

La candidata a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco, Nancy Núñez Reséndiz, afirmó que la Ciudad de México necesita transitar hacia esquemas que privilegien el respeto a la Ley de Cultura Cívica.

Además, dijo que en caso de incumplimiento, se deben aplicar las medidas que radiquen en el trabajo a favor de la comunidad y la mediación de conflictos.

Agregó que el hecho de que las multas o arrestos aún sean las principales prácticas de las autoridades, “habla mucho de la falta de cultura cívica en la capital”.

En el 2018, el 90.2% de los casos terminaron con multa o arresto, 4.1% en amonestación verbal y 5.6% en un acuerdo, precisó.

Durante un encuentro virtual con vecinos de unidades habitacionales, pueblos y colonias de Azcapotzalco, la candidata afirmó que la violencia en mucha ocasiones tiene como origen la falta de educación y cultura cívica.

Se comprometió a impulsar desde el Congreso de la Ciudad de México a impulsar acciones para fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y, sobre todo, poner mayor énfasis en la educación cívica, lo cual contribuirá a mejorar la convivencia y apuntalar la apropiación efectiva del espacio público.

“Asimismo, propongo apuntalar la apropiación efectiva del espacio público por parte de la ciudadanía, a través del impulso de acciones coordinadas entre distintos actores de la sociedad y las autoridades; y construir y diseñar, con ayuda de especialistas, un Programa para la Formación Ciudadana”, aseveró.

Precisó que este programa estará dirigido no sólo a las personas que representan a sus vecinos y vecinas en las Comisiones de Participación Comunitaria, sino a toda la población mediante módulos itinerantes en las colonias, barrios y pueblos de la Ciudad de México.

Nancy Núñez comentó que los problemas vecinales son conflictos que frecuentemente afectan a los mexicanos y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos tres meses, 1 de cada 3 mexicanos reportó que ha enfrentado uno.

Lo más común es que estos conflictos sean por ruido excesivo (11.8%), seguido por problemas de basura (10.3%), estacionamiento (9.9%), problemas con mascotas (7.5%) o quejas por venta o consumo de alcohol en la vía pública (5.5%), entre algunos, dijo.

La candidata de Morena también destacó la urgencia de formar más jueces cívicos, pues en el caso de la Ciudad de México, las cifras del INEGI señalan que, en 2018, había 232 jueces cívicos, lo que representa una tasa de 2.6 juzgadores por cada cien mil habitantes. Si se distribuyen los 130 mil 720 procedimientos registrados ese año, se trata de 563 casos por cada juez.

 

fahl