Mateo SuajatovichEl ruso”, es un músico de origen argentino creador de: Conociendo Rusia, proyecto con el que tiene dos álbumes de estudio: un disco homónimo en 2018 y Cabildo y Juramento en 2019, este último haciéndolo acreedor a una nominación del Grammy Latino como “Mejor álbum de pop/rock”, además de colaborar en varios sencillos con estrellas de la talla de Nico Cotton, León Gieco y Fito Páez.

Este 2021, junto al cantautor español Leiva, “Ruso” lanzó su nuevo sencillo: Mundo de Cristal, del cual platicó a detalle con 24 HORAS, además de hacer reflexiones sobre su música y la experiencia de trabajar con artistas que admira como Fito Páez o el propio Leiva.

¿Cómo nace Conociendo Rusia?
Conociendo Rusia es un proyecto argentino; un proyecto “solista con nombre de banda”, porque a mí me dicen el ruso. Toda la vida mis amigos me han dicho “el ruso, el ruso” y en vez de ponerle “El ruso” al proyecto, pensé en llamarlo “Conociendo al Ruso” y terminó en ser Conociendo Rusia y haciendo rock nacional argentino.

¿A qué crees que se deba que la banda haya crecido tanto en poco tiempo?
Mira, esas cosas por suerte y por desgracia a veces son muy difíciles de explicarlas ¿No? Uno nunca sabe porque a uno le va bien, pero lo que sé es que trabajo con mucha fuerza, con muchas ganas, con un gran equipo también y desde que empezó el proyecto no hemos parado de tocar y de sacar discos y sencillos. Trabajamos más que nada para crecer y para poder viajar, hacernos conocer y hasta con ganas de ir a México.

Hablando del nuevo sencillo ¿De dónde nació la idea para tu nuevo sencillo “Mundo de Cristal”?
Mundo de Cristal es una frase que nace en la escritura de la letra y que fue creada por Leiva; yo escribí gran parte de la letra y le dejé mucho espacio para que Leiva pudiera trabajar sobre la misma. Él me devuelve con la frase “Solo quiero quebrar mi mundo de cristal”. Cuando escuché eso solo dije “¡Ay no puede ser! qué bonito” y al instante lo sabía, este tiene que ser el nombre de la canción.

¿Cómo conseguiste que Leiva colaborara contigo?
Leiva es un tipo que conozco desde hace mucho. Yo viví en España cuando era chico, como 13 o 14 años y él sonaba mucho en la radio y la tele. Ya en este tiempo, yo ya viviendo en Argentina quise armar puentes con España, por eso pienso en Leiva, porque es uno de los máximos referentes que hay allá y sobre todo de los artistas españoles que más me gustan. Tuve la suerte de que me pudieran hacer el contacto y él ya conocía Conociendo Rusia porque le gustaba mucho, así que pudimos entablar rápidamente un lindo vínculo para hacer la canción.

¿Cómo fue esta colaboración a distancia?
Fue algo delicado por el momento que vivimos, no nos pudimos encontrar en persona, pudimos tener algunas conversaciones vía remota y estuvo bueno porque fue hablar un rato y en cinco minutos ya estábamos riéndonos y entendiendo para componer la canción.

Trabajar con él fue espectacular, nos entendimos muy bien, nos sentimos muy cerca creo, porque todas las ideas que yo le tiraba les encantaba y las ideas que él me daba a mí me gustaban mucho. Nosotros grabamos todo acá en Argentina en los Estudios Unísono, que son de la familia de Gustavo Cerati y cuando estaba todo más o menos terminado le enviamos la base para que él pudiera cantar y ya acomodar todo en su lugar.

¿Alguna vez te imaginaste colaborar con músicos que admirabas de niño? Como es lo es Paco de Leyva o Fito Paez
¡Es algo increíble! Pero bueno, también voy teniendo la suerte de que cada uno de estos artistas quiere participar, entonces eso también es parte de la alegría, de decir: “bueno a ver si a Fito Paez le gusta” y terminar con Fito diciéndome “Si Matiu me encanta, ¡Dale!” o el propio Leyva: que me dijo “¡Si! Me encanta Conociendo Rusia”. Así que soy una persona muy afortunada y obviamente es algo completamente inesperado.

¿Cuál es el motor que te mueve para componer esas canciones que convencen hasta a los artistas que admiras?
Es un misterio, las canciones van apareciendo un poco solas. Estoy en casa de noche, sin saber que hacer, entre que me tomo un vaso de vino, apago la televisión, la vuelvo a aprender, abro la heladera. En todo eso aparece una canción y me pongo a escribir y van naciendo, la verdad.

¿Qué distingue Conociendo Rusia a otros proyectos de la escena?
Yo creo que es un proyecto que de algún mudo homenajea al rock tradicional argentino, desde Charly García, Gustavo Cerati, Spinetta, a Fito Paez, Andrés Calamardo. Quizá es un proyecto que revisita un poco a estos autores y al hacerlo algo de eso lo hace distinto.

Con esa conexión profunda con el rock argentino ¿A dónde crees que va el rumbo del género?
Bueno, la verdad es que siempre es una sorpresa. Hay grandes bandas; muchas muy interesantes en Argentina, muchas interesantes en México, en Perú, en Chile, en Uruguay; o sea que por suerte en la escena latinoamericana tenemos muchos referentes y muchas bandas que están creciendo un montón, y que causarán sorpresa eventualmente.

¿Qué hay para Conociendo Rusia en el futuro?
Con suerte este año podremos grabar un disco nuevo y pronto tener nueva música para lanzar.

“Ruso” se presentará el próximo 23, 24, 25 y 27 de abril en el Teatro Gran Rex en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y su nuevo sencillo Mundo de Cristal, donde colabora con el músico español Leiva ya está disponible en plataformas de streaming musical como Spotify y YouTube.

 

PL