Chapalita
Foto: Cuartoscuro El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solías Gómez, confirmó la detención de más de 30 personas tras el enfrentamiento en la colonia Chapalita  

El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solías Gómez, confirmó la detención de más de 30 personas y el aseguramiento de dos fincas tras el enfrentamiento registrado en la colonia Chapalita de Guadalajara.

Agregó que se logró la liberación de 6 presuntos privados de su libertad y un presunto plagiado sin vida, luego de los hechos en que dos personas perdieron la vida y una mujer resultó gravemente herida.

“Es un servicio muy complicado, estamos ahorita apoyando al primer respondiente. En este caso vamos a tener un doble servicio por dos primeros respondientes, ya se comentó en un principio, primero llega policía de Guadalajara, recibe una serie de disparos, hay una persecución, posteriormente abaten a dos presuntos responsables, entonces ese sería nuestro primer respondiente”, dijo Solís Gómez.

De igual manera el fiscal refirió que se está trabajando en la integración de las carpetas de investigación pues tras el tiroteo elementos de la Policía del Estado aseguraron dos fincas donde había armas, personas privadas de su libertad y un grupo muy numeroso de presuntos delincuentes quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

“Posteriormente llega la Policía del Estado en apoyo y al incorporarse en las investigaciones en el operativo en general aseguran una finca donde hay un buen número de personas, de tal manera que la policía estatal quedará también como primer respondiente. Va a ser un servicio mixto y ante esas circunstancias ahorita está todo el personal pericial y personal de Fiscalía de primer respondiente en el lugar de los hechos. Hay una gran cantidad de indicios, desde luego va a ser complicado y seguramente van a trabajar hasta el día de mañana muy probable para tratar de darle orden al servicio. Hay más de 30 personas a disposición del Ministerio Público”, dijo el Fiscal.

De la misma forma Gerardo Octavio Solís detalló ante medios de comunicación la manera en que inició el tiroteo y cómo los elementos de la policía del estado aseguraron las fincas donde se logró la detención de las más de 30 personas y la liberación de los 6 presuntos privados de la libertad.

“Donde inician los hechos y donde personal de la policía de Guadalajara es recibido a tiros, esa escena está siendo procesada y posteriormente asegurada, es donde inician los hechos y posteriormente estos individuos ante la acción de los policías suben a las azoteas e intentan escapar por la parte de atrás para comunicarse a la calle de espaldas y ante esas circunstancias pasan por una de las azoteas y se repliegan en otra finca, entonces esta es una segunda finca en donde fueron localizados estos sujetos con una parte de armamento. Entonces sería la segunda finca que se está procesando y desde luego que tendrá que quedar asegurada y posteriormente a eso, haciendo el procedimiento la Policía del Estado, la finca contigua que está prácticamente en ruinas, muy abandonada, también es revisada y se encuentran ahí otras cuatro personas, entonces estaríamos hablando que se van a procesar dos fincas y a parte se va a procesar el lugar de los hechos en las calles en este punto donde ustedes observan”, mencionó.

El trabajo del levantamiento de indicios continuará por parte de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes en un solo punto han logrado recuperar más de 70 casquillos percutidos de armas largas.

“Al menos ahorita en el trabajo oficial de los peritos se han fijado más de 70 cascos de arma larga, pero es solamente un punto pequeño falta fijar el interior de las fincas más los de las otras calles, entonces va a haber una gran cantidad de cascos percutidos”, detalló.

Al interior de una de los domicilios también fue localizado a un presunto privado de su libertad ya sin vida, el cual estaba amarrado de pies y manos y tenía el rostro cubierto por una venda.

“La persona que está sin vida al interior del domicilio es un hombre, está maniatado, está vendado del rostro, pues por las condiciones es una persona privada de su libertad”, informó el encargado de la seguridad del estado.

Entre los detenidos que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para conocer su situación legal. Hay desde adultos que rebasan los 40 años, jóvenes menores de 25, entre ellos también varias mujeres y una adolescente que al parecer tiene 17 años de edad.

Reportan balacera en Chapalita, Guadalajara

 

fahl