Claudia Sheinbaum, tala
Foto: Especial El Gobierno de la CDMX informó que, en conjunto con dependencias, buscará frenar la tala clandestina y la violencia generada por esta al sur de la capital  

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, en conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente frenaran la tala clandestina y la violencia generada por esta al sur de la capital.

En conferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que ha incrementado el problema de la tala clandestina en las comunidades de Milpa Alta, San Miguel Topilejo y Ajusco, pese a la presencia de 7 mil brigadistas comunitarios, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y de la Secretaria de la Defensa Nacional para combatir a los talamontes.

Por ello, sostuvo que, “en los últimos años – el tema de la tala, aun cuando tenemos cerca de 7 mil brigadistas de las propias comunidades, ellos están solicitando el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, de la Guardia Nacional e, inclusive si es necesario de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

Añadió que, el domingo en compañía del Secretario de Seguridad Ciudadana, mantuvo una reunión con los comuneros de Topilejo, alcaldía Tlalpan, para conocer el origen de los probables talamontes, por ello se decidió trabajar en conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Entonces, la mandataria capitalina sostuvo que, “nuestro objetivo, pues es eliminar la tala clandestina y la violencia generada en los montes de las zonas, además se buscará la protección del medio ambiente”, dijo.

Ante la interrogante de una posible presencia de grupos delictivos involucrados en la tala clandestina, la mandataria capitalina subrayó que, no existe información certera, sin embargo, algunos talamontes se encuentran armados, por ello es necesario fortalecer los trabajos de inteligencia.

Por esto señaló que, “No tenemos información certera de que tuviera que ver con algún trasiego de droga, no la tenemos, depende a qué le llame uno delincuencia organizada, pero, pues sí hay un problema en donde están armados ellos, digamos, requiere de una atención especializada del tema”, dijo.

Sobre el daño a las zonas naturales de protección en los últimos años, la mandataria destacó que, por año se dañan 200 hectáreas y destacó que en la reunión del domingo se dio a conocer que algunos talamontes generan los incendios forestales.

 

 

fahl