Reconocen al nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana Inés como el mejor del 2020

El reciente billete de 100 pesos, que tiene la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, fue reconocido como el mejor del 2020, por la International Bank Note Society (IBNS).

Reconocen al nuevo billete de 100 pesos de Sor Juana Inés como el mejor del 2020
FOTO: www.theibns.org El organismo añadió que el billete, personificado por la también conocida como la Décima Musa, lideró las votaciones para el galardón la mayor parte del tiempo.

El reciente billete de 100 pesos, que tiene la imagen de la escritora Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue reconocido como el mejor del 2020, por la International Bank Note Society (IBNS).

La entidad detalló que en ese año se imprimieron 100 nuevos billetes alrededor del mundo, sin embargo, para recibir el reconocimiento solo fueron considerados 22.

El organismo añadió que el billete, personificado por la también conocida como la Décima Musa y que fue presentado por el Banco de México (Banxico) a finales del año pasado, lideró las votaciones para el galardón la mayor parte del tiempo.

Dicho billete, de formato vertical, pasó a ser el nuevo integrante de la familia G, de la cual ya circulaban las dominaciones de 200 y 500 pesos, por lo cual, la reciente pieza comenzó a circular en territorio mexicano a partir del 12 de noviembre del 2020.

En el anverso, el billete cuenta con la imagen Sor Juana, el número de folio acomodado de forma vertical y en tamaño creciente, una transparencia contenida en un arco que cambia de tonos al moverse, relieves sensibles al tacto en los textos de Banco de México y Cien Pesos, a lo que se agrega la denominación en multicolores, con la intención de darle más elementos de autenticación al billete y de esta forma, se vuelvan más fácil de identificar para los mexicanos.

En 75 mil pesos, ponen a la venta billete de 20 en Mercado Libre

Dicha imagen alude al periodo colonial, por lo que en esta parte se pueden apreciar diferentes arcos, mismos que eran un común arquitectónico de ese periodo.

En el reverso, está representada la imagen del ecosistema donde habita la mariposa monarca, mismo que detalla varios pinos y encinos.

La presentación de este billete la realizó el Banxico desde el exconvento de San Jerónimo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inmueble que alberga hoy en día la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Cabe señalar que el anuncio de este billete, fue realizado en el marco del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora mexicana representante del barroco novohispano.

Billete de 100 pesos supera 5 veces su valor en Mercado Libre por error de impresión

kaat