El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados señaló que recurrirán a todas las instancias para combatir la reforma al Judicial.
Foto: Cuartoscuro. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados señaló que recurrirán a todas las instancias para combatir la reforma al Judicial.  

Ante la sumisión de los legisladores de la mayoría “ficticia y espuria” en la Cámara de Diputados, se espera una operación fast track para aprobar la reforma al Poder Judicial de la Federación y la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Por ello, adelantó que acudirán a todas las instancias legales, incluyendo la acción de inconstitucionalidad.

Aseveró que en el fondo de esta reforma está la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena y sus partidos satélites, de convertir a México en “la nación de un dictador”.

“Como vemos que Morena pretende aplicar su mayoría espuria en la Cámara de Diputados, desde ahora anunciamos que los legisladores federales del PAN recurriremos a una acción de inconstitucionalidad que frene esta aberración”, expresó el líder panista.

Impugna Raúl Morón cancelación de registro como candidato a gubernatura de Michoacán

Dijo que lo ocurrido en la última sesión del Senado es sumamente grave y debe encender las alertas de quienes están obligados a guardar y hacer guardar la Constitución.

Romero Hicks también exigió que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se deslinde del albazo y lo descalifique por ética, legalidad y dignidad personal, jurídica e institucional.

Agregó que en las próximas horas se conocerá la llegada a la Cámara de Diputados de la minuta del paquete de leyes complementarias del Poder Judicial de la Federación, en la que destaca la adición del polémico artículo Transitorio.

Éste establece que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, durará en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Se alista en Chilpancingo, caravana que encabezará Félix Salgado

Además, expuso el coordinador panista, se pretende que los distintos consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Pleno, próximos a terminar su encargo, extiendan dos años su permanencia, uno de ellos, hasta el año 2023 y cuatro más en noviembre de 2026.

“Están acabando con lo que queda de los contrapesos institucionales, mediante una cooptación silenciosa, a través de un ofrecimiento gracioso para ampliar el mandato del presidente de la SCJN, de los magistrados y jueces que deberían concluir su término de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución”, indicó.

Romero Hicks aseguró que este artículo transitorio no puede ir en contra de la letra del artículo 97 constitucional”.

Enfatizó que por ello no existe ninguna duda y la extensión de la presidencia en la SCJN generará una crisis constitucional inédita en el país.

“Incluso”, advirtió, “todas las determinaciones y sentencias que se tomaran bajo esta prórroga podrían ser cuestionadas y anuladas, incluyendo las instancias internacionales.

“En el PAN no somos ingenuos y creemos que atrás de este albazo que protagonizó diligentemente un senador del Partido Verde, está la mano presidencial que quiere influir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación obsequiando una extensión en el encargo, por más que esté en contra del texto constitucional”, señaló.