Zaldívar Lelo de Larrea no ha emitido comentario alguno sobre la reforma avalada por el Senado.
Foto: Cuartoscuro. Zaldívar Lelo de Larrea no ha emitido comentario alguno sobre la reforma avalada por el Senado.  

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva días sin pronunciarse sobre la ampliación de su mandato que avaló el Senado.

Acostumbrado a emitir sus opiniones sobre temas relacionados con las leyes a través de su cuenta de Twitter (@ArturoZaldivarL), en lo que respecta a los dos años que se le añaden a su periodo de cuatro años, tanto al frente de la SCJN como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ha hecho mutis.

López Obrador se reúne con Carlos Slim, hablan del Tren Maya

Hasta el momento, Lelo de Larrea se ha limitado a retuitear dos mensajes del CJF: uno referente a que el Consejo no emitirá pronunciamiento alguno sobre el artículo transitorio -que amplía el mandato-, hasta que finalice el proceso legislativo.

El segundo, sobre el comunicado de cinco puntos emitido por el CJF sobre la mencionada reforma; el comunicado subraya:

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.

Pese a esto, en su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador señaló que, si dicha ampliación es para que Arturo Zaldívar lleve a buen puerto la reforma al Poder Judicial que él planteó, está de acuerdo con ello.

“Y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo; pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”, abundó el mandatario federal.

Tras el aval del Senado a la reforma, ésta fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión.

Claudia Sheinbaum: hay condiciones para regresar a clases presenciales en agosto

La modificación ha desatado la polémica, incluso diversos actores políticos han solicitado a Lelo de Larrea que rechace los años extras a su encargo (de cuatro años, según establece la Constitución).

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara baja pidieron al magistrado presidente rechazar lo que calificaron como “intento de soborno”.

Incluso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), externó en sus redes sociales:

“La CIDH expresa preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ampliaría mandatos del actual presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”.

LV