incendio Chalco
Foto: Especial Tras más de 24 horas de trabajos por parte de bomberos de Chalco, el incendio que se registra en el tiradero a cielo abierto conocido como El Naranjo sigue  

Tras más de 24 horas de trabajos incansables por parte de bomberos de Chalco, el incendio que se registra en el tiradero a cielo abierto conocido como El Naranjo, ubicado en la colonia Jardines, aún no sido sofocado.

Pese a los esfuerzos de los bomberos y personal de Protección Civil, tanto de este municipio como de Valle de Chalco, las llamas se propagaron a una extensa área del tiradero, que también ha generado una fuerte contaminación en la zonas aledaños, donde hay viviendas.

De acuerdo al secretario del ayuntamiento de Chalco, César Vallejo, el tiradero fue clausurado del pasado 18 de marzo por la Procuraduría de Protección Al Ambiente del Estado de México (Propaem), por lo que también se encontraba resguardado por la Fiscalía General de Justicia mexiquense con patrullas las 24 horas del día, para evitar que se siguieran depositando desechos en el lugar.

Dijo que el tiradero clandestino fue cerrado porque operaba sin ningún control ni medidas para la separación y compactación de los desechos sólidos.

Vallejo dijo que el sábado por la noche inició el siniestro en una pequeña parte del tiradero de varias hectáreas de terreno, ubicado con los límites de Valle Chalco.

Al lugar acudieron 20 elementos de bomberos tanto de Chalco como de Valle de Chalco para sofocarlos de inmediato.

Sin embargo, por la madrugada de este domingo, las llamas se reavivaron por lo que se reforzaron los trabajos, y hasta el momento han utilizado 250 pipas con capacidad de diez mil litros, equivalentes a dos millones y medio de litros de agua.

Peritajes preliminares de protección, la alta concentración de gases flamables y materiales tóxicos, habrían provocado una explosión que derivó en la generación del fuego y después el gran incendio, dijo el funcionario municipal.

Recordó que pepenadores, burreros y carretoneros de varias organizaciones depositaban los desechos, sin ningún orden, control y supervisión de las autoridades ambientales.

Protección Civil recomendó a los habitantes de las colonias cercanas al lugar de la conflagración cerrar las ventanas, las puertas y colocar trapos húmedos para evitar el humo en el interior de sus viviendas.

Las autoridades chalquenses esperan que en las próximos horas de este día quedo controlado y sofocado en su totalidad en el siniestro.

 

 

fahl