Refutan colectivos de desaparecidos a Alejandro Encinas
FOTO: CUARTOSCURO  

Colectivos de madres buscadoras de desaparecidos contradijeron los dichos del subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, quien aseguró la semana pasada que el número de fosas clandestinas localizadas en el país va a la baja.

La coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía Díaz Genao, dijo que no se trata de una disminución, sino que no se está explorando debido a la falta de recursos y personal.

“Eso no es cierto, no hay menos fosas clandestinas. Por ejemplo, en el municipio de Playa Vicente, hay unas que no se han podido explorar. Hay otras en el mismo punto en el que nos encontramos trabajando actualmente y donde por cierto hemos encontrado al menos 32 cuerpos en lo que va del año. Es por falta de recursos humanos y materiales, no hay la capacidad porque todas las instituciones están colapsadas. En forense, incluso de resguardo forense. No hay donde guardar restos ya. No hay los peritos que se requieren, no hay para los reactivos, el trabajo genético requiere inversión”, detalló Díaz Genao para 24 HORAS.

Por otro lado Nora Lira, líder de las Rastreadoras de Ciudad Obregón, Sonora, también refutó los dichos del subsecretario de Derechos Humanos pues detalló que al menos en esta zona, el tema de desaparecidos es “imparable” y prevén cerrar el año con cifras muy altas.

“No es verdad porque este año ya llegamos a la misma cifra que encontramos en total el año pasado. Este año encontramos más fosas, creo yo que el aumento de desapariciones es más grande, entonces no sé de dónde sacaron esos números cuando sabemos que no es así”.

En tanto Lourdes Huerta, Vicepresidenta del colectivo Buscadoras de Nuevo León dijo que pese a la pandemia, el número de personas que buscan a un familiar va en aumento.

“A nosotros no nos consta que esa información sea verídica porque se sigue encontrando a nivel nacional lugares y son las familias quienes dan esos datos a las autoridades. Aquí en Nuevo León, el nivel de desaparición en comparación con el año anterior pese a la pandemia subió. Tan solo el año pasado se integraron unas 40 personas más a nuestro colectivo, ya atendemos entonces a cien familias.

La semana pasada en conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en 2020 la localización de fosas bajó 33 por ciento y los cuerpos recuperados en estas fosas también disminuyó cerca del 18 por ciento respecto a 2019.

ica