Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, desde Culiacán, Sinaloa, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a actuar de manera imparcial, con equidad y transparencia, pero sobre todo con honestidad durante el proceso electoral, dijo que están en contra del actuar parcial de algunos Consejeros y Consejeras electorales porque eso mancha nuestra democracia, queremos que actúen como un verdadero árbitro electoral porque vemos que actúan a contentillo del PRIAN. Pueden no coincidir con nuestro movimiento, pero lo que no se vale es traer el disfraz de árbitro y favorecer a cierto grupo, asimismo, y ante la decisión del INE de retirarles las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, señaló que en Guerrero y Michoacán Morena no tiene plan “B”, pues confía en que se haga justicia y que aparezcan en la boleta, ya que en dichas entidades Morena aventaja con más del 50% de las preferencias, señalo que quieren que se restituyan estas candidaturas a partir del principio constitucional que establece que toda sanción debe ser proporcional a la infracción cometida, declaró que eso fue lo que pidió el Tribunal Electoral al INE, sin embargo el INE sigue actuando de manera desproporcionada y parcial, como si fueran empleados del PRIAN; nos quieren robar en las instituciones lo que no nos pueden ganar en las urnas, por otro lado, se manifestó contento del apoyo que Morena está recibiendo en los recorridos casa por casa en todas las colonias del país. “El ánimo de la gente es nuestra mejor encuesta y nos dice que en Sinaloa vamos a ganar”. Con Rubén Rocha la gubernatura en Alianza morena y PAS que dirige Héctor Melesio Cuen Ojeda y resalto que aún con el buen ánimo que nos muestra la gente, no nos confiamos, sabemos que tenemos que redoblar los esfuerzos y seguir organizándonos para asegurar el triunfo, también señalo que la gente aprueba el trabajo del presidente de la República, por eso le abre con mucha ilusión la puerta a nuestros brigadistas y a nuestros candidatos y candidatas. El pueblo quiere gobernantes y legisladores que sean aliados del Gobierno Federal para que el país siga por el camino de la transformación.

PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ; ZALDÍVAR ACOMPAÑARÍA A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR HASTA LA CONCLUSIÓN DE SEXENIO Y AÚN PERMANECERÍA UN MES MÁS.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que el vicecoordinador del grupo parlamentario de la bancada del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, proponía adicionar un artículo transitorio que contemplaba la ampliación de los plazos, señalo que se aprobó con 80 votos la ampliación de dos años para Zaldívar Lelo de Larrea, aún cuando el artículo 97 de la Constitución Política señala que el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será de cuatro años y no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior. De esta manera, la presidencia de Zaldívar que tenía que concluir en 2022 finalizaría en 2024 al igual se recorrería la permanencia de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, esto en caso de que la Cámara de Diputados lo ratifique, asimismo indico que si la Cámara de Diputados aprueba esta ampliación, el ministro Zaldívar acompañaría al presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la conclusión de su sexenio en octubre de 2024 y aún permanecería un mes más.

SENADOR RICARDO MONREAL; HAY QUE MANTENER LUCIDEZ ANTE LA CONFRONTACION.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena, dijo que es importante mantener la lucidez ahora que el país está en confrontación y la universidad es el espacio para poder debatir ideas y crear lucidez al rumbo del país, habló así en la conferencia Magistral que impartió en la ceremonia de inauguración de la Cátedra José Luis Lamadrid Sauza, en la Universidad de Guadalajara, destacó la gran lucidez del Maestro Lama, como se le conocía al José Luis Lamadrid, y sus grandes conocimientos, recordó que José Luis Lamadrid fue para él el mejor parlamentario del siglo pasado, señalo que cada vez que hacía uso de la tribuna su exposición era una cátedra que no leía, asimismo destacó que era un hombre fuera de serie, un gigante. No era común y era un hombre que en su austeridad nunca perdía el buen sentido del vestir, el maestro Lama era estricto con sus palabras y se molestaba con quienes usaban mal el lenguaje, que no era un hombre de afecciones sociales. Señaló que su vida era más bien solitaria con un pequeño grupo de amigos. Era un lector irreverente de libros. Era una delicia platicar con él. Platicar con él era un libro abierto. Entre sus recuerdos Monreal Ávila afirmó que fue uno de los hombres más lúcidos que ha conocido, dijo que era un hombre completo, señalo que se sentía muy orgulloso de su estado, su sueño era haber sido gobernador, que nunca se consumó, asimismo destacó que conocía la historia del país y era admirador de Juárez y de la República Restaurada, señalo que para él José Luis Lamadrid fue un inspirador, nunca lo quiso reconocer, muy modesto, Monreal Ávila refirió que ya era gobernador y le pidió que lo asesorara, porque no tenía trabajo y no tenía manera de vivir: “Tengo en mi conciencia que me ayudó mucho en la representación del gobierno de Zacatecas”. Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara presentó al Dr. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la ceremonia de inauguración de la Cátedra José Luis Lamadrid Suaza, en la Universidad.

DELFINA GÓMEZ; CAMPECHE REGRESA A CLASES PRESENCIALES PRÓXIMO LUNES

La secretaria Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que el lunes 19 de abril de 2021 Campeche regresará a clases presenciales, con estrictas medidas sanitarias, para evitar contagios de COVID-19, Delfina Gómez presentó el protocolo para el regreso seguro a clases presenciales en Campeche, que consta de nueve puntos: Comités Participativos de Salud Escolar, con los que se mantendrán limpios los salones de clases, con señalización para la sana distancia y filtros de corresponsabilidad. Acceso a agua y jabón. Cuidado de maestros y personal administrativo. Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate. Sana distancia. Los estudiantes regresarán de forma escalonada a las escuelas: Los lunes y los miércoles asistirán una parte del grupo; los martes y los jueves, la otra parte restante; y los viernes se reforzarán los conocimientos para alumnos que lo requieran. Maximizar el uso de espacios abiertos. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias. Detección temprana de casos de COVID-19. Apoyo socioemocional para maestros y estudiantes, señalo que los 23 mil maestros de Campeche, región con menor índice de contagios, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto.

CLAUDIA SHEINBAUM; CDMX MUY CERCA DE SEMAFORO AMARILLO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México sigue muy cerca del semáforo amarillo por COVID-19, sin embargo, permanecerá en naranja una semana más, indico que siguen bajando las hospitalizaciones; estamos ya muy cerca del amarillo, pero aún no es tiempo de fiestas y reuniones, asimismo, reiteró el llamado a usar cubrebocas y mantener la sana distancia, reiteró que siguen disminuyendo las cifras de hospitalización, dijo que son menores a los registrados durante julio, señaló que esta semana se registran dos mil 323 personas hospitalizas, una reducción de 202 en comparación con la semana anterior, de las cuales mil 936 se encuentran en camas generales y 787 en camas con ventilador, por lo que de continuar la tendencia, abril será el mes con menos ingresos que los ocurridos en cualquier mes desde marzo 2020. Como parte del programa «Reactivar, sin arriesgar», anunció modificaciones para la operación de restaurantes, indico que a partir del lunes, estos establecimientos podrán operar en interiores hasta las 21:00 horas con aforo del 40%. La atención en exteriores permanece hasta las 23:00 horas. El aforo se mantiene las medidas sanitarias como el distanciamiento entre mesas, uso obligatorio del código QR y de cubrebocas.

FRANCISCO BURGOA; UN ARTÍCULO TRANSITORIO DE UN DECRETO NO PUEDE AMPLIAR PERIODOS, ES ANTICONSTITUCIONAL

Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, y constitucionalistas advierten que la aprobación del Senado para ampliar de cuatro a seis años la presidencia de la Corte a Arturo Zaldívar, es inconstitucional y deja un antecedente grave, señalo que la aprobación del Senado a la ampliación de 4 a 6 años el periodo del ministro, Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, además de ser inconstitucional, es grave porque abre la posibilidad para que a través de un artículo transitorio a la Constitución se proponga extender otro mandatos, incluido el del presidente Andrés Manuel López Obrador. La gravedad es que el día de mañana alguien pueda decir el presidente de México actual está haciendo muy bien su trabajo y aún hace falta tiempo para que pueda consolidar la cuarta transformación, los senadores discutieron y aprobaron leyes y reformas para reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial, con las que se pretende combatir el nepotismo y la corrupción.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO; URGE DETENER EL INCONCEBIBLE ATENTADO CONTRA LA LEY, LA CIVILIDAD POLÍTICA POR AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ZALDÍVAR

 El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, señalo que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) hizo votos para que la Cámara de Diputados corrija el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada por el Senado,  que amplía dos años el periodo de cuatro del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el legislador dijo que es urgente detener el inconcebible atentado contra la ley, la separación de poderes y la civilidad política con el aumento de dos años en el periodo al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, hizo un llamado a Arturo Zaldívar a rechazar este absurdo de una irregular reelección.

DIPUTADA CYNTHIA LÓPEZ; CONFÍA EN LA PREPARACIÓN ACADÉMICA E INTEGRIDAD DEL MAGISTRADO ZALDÍVAR PARA NEGARSE A LA AMPLIACION DE SU CARGO

La diputada Cynthia López, del grupo parlamentario del PRI, respecto a la ampliación del periodo del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, consideró que es vergonzoso que algunos senadores de su partido hayan apoyado esta irregularidad, aberración e ilegalidad; y se sumó al llamado a que el ministro presidente rechace estos dos años, pues confía en su preparación académica y su integridad para negarse a esto, dijo  “Fue vergonzoso que algunos de nuestros senadores priistas hayan votado a favor de esta irregularidad, señalo que necesitamos políticos que dejen de estar vendidos con el gobierno, es anticonstitucional darle dos años más a un ministro por un capricho del partido en el gobierno, dijo que espera que la Cámara de Diputados, por lo pronto en su bancada, ninguno dé su brazo a torcer y todos voten conforme a la legalidad y conforme a la Constitución y rechacen el capricho de gobierno y se mantengan firmes a la legalidad, señalando que ya basta de ver políticos que se vendan al gobierno por miedo o por interés, necesitamos políticos íntegros que velen por los intereses del pueblo mexicano, es una aberración que un ministro de la Corte acepte esta arbitrariedad e ilegalidad de Morena.

LORENZO CÓRDOVA; PELIGROSO EXPRESIONES DE POLÍTICOS Y DE EMPRESARIOS CONTRA EL INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE, indicó que el organismo a su cargo sólo aplica las leyes que los partidos políticos no crearon y que a veces a ellos mismos disgustan, por lo que es lógico que en tiempo de campañas los discursos se enciendan, pero es necesario recordar que el instituto no estará en la boleta, señalo que el árbitro siempre quedará mal sea cual sea su veredicto, pero ese es su papel, aplicar la ley y nada más, asimismo considero que las expresiones de políticos e incluso de empresarios en el sentido de qué el INE debe morir, señalo que esto le recuerda los discursos que antecedieron los momentos más vergonzosos del siglo pasado.

JOE BIDEN; SE ENTREVISTA CON PRIMER MINISTRO DE JAPÓN YOSHIHIDE SUGA

El presidente Joe Biden, recibió al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, con el que planeaba hablar sobre cómo reforzar la relación bilateral y contener a China y a Corea del Norte, Yoshihide Suga es el primer líder al que Joe Biden recibe en persona desde que llegó al poder en enero, un hecho con el que la Casa Blanca quiere dejar clara la importancia que concede a reforzar sus alianzas tradicionales en Asia para contrarrestar la pujanza de China, el primer ministro japonés respondió que la relación entre Washington y Tokio es un pilar de la paz y estabilidad en la región del Indopacífico y el mundo, y su importancia es mayor que nunca, Biden y Suga, se reunieron junto a sus respectivos equipos, antes de mantener una rueda de prensa conjunta, Suga se entrevistó con la vicepresidenta, Kamala Harris, a quien dio las gracias por la alta importancia que ha dado su gobierno a la alianza bilateral. Con esta cumbre busca se busca  enviar una señal clara a China, y se esperaba que concluyera con la primera mención a Taiwán en una declaración conjunta de ambos países en más de medio siglo, desde 1969.

RUSIA; EXPULSARÁ A 10 DIPLOMÁTICOS ESTADOUNIDENSES EN REPRESALIA POR SANCIONES DE WASHINGTON

Sergey Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia anunció que Moscú expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses en represalia por sanciones de Washington, agregó que Moscú añadirá además a ocho funcionarios estadounidenses a su lista de sanciones y que actuará para restringir e impedir que organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos interfieran en la política rusa, añadió que, aunque Rusia tiene una posibilidad de tomar medidas dolorosas contra negocios estadounidenses en el país, no va a actuar inmediatamente en ese sentido. Mientras que Estados Unidos tiene el poder para golpear la economía rusa, Moscú carece de ese tipo de palancas para responder con fuerza similar, aunque pudiera dañar intereses estadounidenses de otras formas en el mundo. Moscú casi seguramente se abstendrá de elevar demasiado las tensiones, para evitar provocar medidas punitivas aún más severas por parte de Washington. Algunos expertos pronostican que Rusia y China se van a acercar más entre sí para coordinar sus políticas en medio de las crecientes presiones estadounidenses, por su parte Rusia ha negado las acusaciones de haber tratado de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y de involucramiento en el hackeo de SolarWind a agencias federales, que fueron las actividades que sirvieron de pretexto para las nuevas sanciones.

 

 

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

 

 

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ