Foto: AFP El demócrata ordenó duras sanciones económicas contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos, despertando la ira de Moscú  

Hasta hace un mes la relación entre Estados Unidos y Rusia parecía caminar con la habitual tensión, más bien un frío distanciamiento, herencia de la Administración del republicano Donald Trump. Poco a poco el lazo se alejaba de las aguas tranquilas, con sugerencias de que arribó a la Unión Americana un gobernante autoritario… pero llegó el día en que, en una entrevista televisiva, y a pregunta expresa del periodista (alguna vez vocero de la Casa Blanca), George Stephanopoulos, Joe Biden confirmó que para sus ojos el presidente Vladimir Putin era un asesino. “Se necesita uno para reconocer a otro”, fue la ya no tan fría respuesta del ruso.

De ahí en adelante, los dichos de ambos lados del Pacífico fueron agitando las aguas, hasta que se tocó tierra esta semana, con la primera llamada telefónica entre ambos mandatarios. Incluso se acordó la posibilidad de una futura reunión en un tercer país.

Este martes, ambos gobernantes se declararon dispuestos a continuar “el diálogo” para garantizar la seguridad mundial… y llegó el jueves.

El demócrata ordenó duras sanciones económicas contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos, despertando la ira de Moscú, pero también renovó su propuesta de cumbre con el ruso para buscar una “desescalada” de las tensiones.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden dijo que sopesaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo e injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre, las cuales ganó.

La orden ejecutiva permitirá volver a castigar a Rusia “si sigue interfiriendo en nuestra democracia”, advirtió Biden en un solemne discurso desde la Casa Blanca, al tiempo que aseguró no querer “desencadenar un ciclo de escalada y conflicto”.

Biden calificó las medidas como una respuesta medida y proporcionada contra lo que llamó acciones hostiles.

El Tesoro de Estados Unidos prohibió a instituciones financieras comprar deuda emitida por Rusia después del 14 de junio, y sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Él pagará pronto, pagará un precio (…) Lo más importante cuando tratas con líderes extranjeros es conocer al otro (¿cree que es un asesino?, le preguntan) Sí, lo creo”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos, en marzo

“¿Qué le respondería?: ‘Mantente saludable’. Le deseo buena salud (…) Siempre vemos nuestras propias cualidades en las otras personas, como si nos miráramos en un espejo”

Vladimir Putin
Presidente de Rusia, en respuesta

Chauvin no declara, pero tensión crece

Con una buena parte de la población estadounidense expectante sobre el devenir del curso del juicio en contra de Derek Chauvin como presunto homicida del hombre negro George Floyd, en mayo de 2020, ayer concluyó la etapa en que la fiscalía y la defensa descargaron pruebas y alegatos.

El expolicía Chauvin rechazó su derecho a testificar en su propio juicio apelando a su derecho contra la autoinculpación, la quinta enmienda, en un caso que ha convulsionado a Estados Unidos y cuyos argumentos finales comienzan el lunes.

Chauvin que es blanco, fue captado arrodillándose sobre el cuello del hombre negro de 46 años durante más de nueve minutos, tras arrestarlo por supuestamente usar un billete falso de 20 dólares. El video fue grabado por un transeúnte y se hizo viral, provocando protestas contra la injusticia racial y brutalidad policial en EU y el mundo.

En paralelo, Kim Potter, la agente de policía que mató el domingo de un disparo a Daunte Wright en un suburbio de Minneapolis al confundir -según ella-, su pistola con su arma de electrochoque, fue detenida acusada de homicidio culposo. Y Minneapolis (Minnesota) se ha visto sacudida por violentas protestas nocturnas después de la muerte de Wright.

Potter, con una experiencia de 26 años como policía y que renunció a su cargo tras los hechos, enfrenta un máximo de 10 años de cárcel si es declarada culpable de homicidio culposo en segundo grado.
leg