El avance al amarillo en el semáforo epidemiológico ha beneficiado a la entidad.
Foto: Cortesía. El avance al amarillo en el semáforo epidemiológico ha beneficiado a la entidad.  

Quintana Roo, el estado turístico más golpeado por la pandemia, se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en crecimiento mensual de empleo durante marzo de este año, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En términos relativos, Quintana Roo fue la entidad que presentó la mayor variación mensual positiva en generación de empleos al registrar 3.86%. Veracruz es la entidad que registró la mayor caída porcentual de -0.73 por ciento.

Con relación a la variación porcentual acumulada al primer trimestre de 2021, Quintana Roo se ubica en la posición 5 con una variación de 3.29%, muy por encima -17 posiciones- de la variación nacional que fue de 1.27 por ciento.

Tabasco es la entidad con la mayor variación acumulada positiva al registrar 6.21 por ciento. En contraste, Ciudad de México presentó la mayor caída en el empleo formal en lo que va del año con -1.02 por ciento.

La transición a color amarillo en el semáforo epidemiológico en Quintana Roo dio a los hoteles y restaurantes de los principales destinos turísticos del estado, un respiro durante la Semana Santa, en la que se registraron ocupaciones de hasta 60 por ciento, contribuyendo de igual forma a la reactivación del empleo.