Foto: Cuartoscuro / archivo En pocas playas de este balneario se observa este tipo de macroalgas pero, de continuar con la tendencia actual, se espera su arribo masivo en 15 a 20 días, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo.  

La isla de sargazo que flota en el Océano Atlántico creció 177% en marzo, en comparación con febrero, alertó la Universidad del Sur de Florida.

En el reporte más reciente, coelaborado con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la universidad señaló que dicha alga se extendió por 239 kilómetros cuadrados.

En los últimos meses se ha registrado un aumento en la dimensión de la mancha, superior al año pasado y aproximado a las cantidades de 2019.

Usualmente, el residuo marino comienza a reproducirse de manera acelerada en abril y alcanza su máxima expansión en mayo a agosto, para luego disminuir su presencia en la temporada de invierno.

De mayo a junio de 2020, la isla había casi duplicado su crecimiento, al pasar de 560 a 920 kilómetros cuadrados.

En julio comenzó a disminuir y alcanzó 830 kilómetros, pero la propia universidad, en el boletín de entonces, esperaba una tendencia al alza.

Las advertencias

Los recales de algas podrían ser críticos en esta temporada, incluso similares a los ocurridos hace dos y tres años, advirtió Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo del Sargazo; Playa del Carmen, Tulum y el sur de Quintana Roo serán los lugares donde habrá más problemas.

De acuerdo con los reportes que emite la Universidad del Sur de Florida y a los monitoreos de la costa oeste de África, que es donde crece la macroalga, se tendrán recales importantes, que se incrementarán a la par con el avance de la primavera, pero en el verano la frecuencia será mayor.

En entrevista, el experto dijo que la situación actual en el arco de las Antillas permite anticipar cómo se dará este fenómeno en los próximos tres meses en la Península de Yucatán.

“Ahí, el sargazo ya afecta algunas islas y todo indica que vamos a tener recales frecuentes y de una magnitud importante. De hecho, ya se manifestó de manera temprana en el sur del estado, desde Tulum hasta Mahahual. La zona norte prácticamente está libre”, añadió.

Aunque se cuenta con barreras antisargazo y barcazas, las cuales ayudan en puntos específicos, señaló que no son suficientes para atender los 862 kilómetros de costa.

“El potencial de una barcaza es de dos a tres kilómetros de costa y cuando tenemos fenómenos de este tipo, siempre superan a los esfuerzos humanos”, añadió.

 

LEG