Será

Más poder, por más tiempo

Verdes… se pusieron varios senadores al conocer la propuesta de Raúl Bolaños, del PVEM. Y es que consiste nada menos que en ampliar el periodo de los magistrados de la Suprema Corte y los consejeros de la Judicatura. Legisladores del PAN, PRI y MC estallaron al ver aceptada la postura con 85 votos a favor. Ricardo Monreal, en su más puro estilo conciliador, aunque morenista, les hizo ver que el proceso no ha concluido y los llamó a mantener la mesura. Algunos ya adelantan que será otra de las reformas impugnadas ante -precisamente- la Suprema Corte, hasta llegar a instancias internacionales. Algunos expertos consultados consideraron que si el presidente de la SCJN Arturo Zaldívar es congruente, rechazará la propuesta, como lo hizo respecto al periodo de los magistrados electorales. ¿Será?

Todos contra el sargazo

Desde Quintana Roo, que gobierna Carlos Joaquín González, nos cuentan que se puso ya en marcha la Estrategia de Atención al Sargazo, coordinada entre la Secretaría de Marina, los tres niveles de Gobierno, la Iniciativa Privada, la academia y la sociedad civil. Para afrontar la llegada del alga marrón este año, la infraestructura contemplada es de 9 mil 320 metros de barrera de contención, 11 buques sargaceros y, por primera vez, se incorporará un buque oceánico para hacer la recolección en las zonas de mayor concentración. Es un buen ejemplo de coordinación, para aplicar a otros temas, dicen. ¿Será?

(Ni tan…) Suave Patria

Todo parece indicar que la vacuna Patria, anunciada con bombo y platillo como un proyecto puramente mexicano, tendrá sus efectos secundarios… toda vez que su base fue desarrollada por la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinai, en Estados Unidos. Parece que a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se le olvidó informar al presidente López Obrador de ese pequeño detalle, pues el primer mandatario, muy confiado, presume la “vacuna mexicana”. Es más, Conacyt tampoco ha querido aclarar el origen del proyecto, la única respuesta a las dudas ha sido el silencio. Nos dicen que la transparencia de este organismo, tampoco es su fuerte. ¿Será?

Primero… lo primero

Ante la propuesta de la Conagua, de Blanca Jiménez, sobre prohibir regar jardines en temporada de sequía, debido a los bajos niveles de las presas, nos comentan que primero habría que preguntar a su amiga, la jefa de Gobierno, qué se está haciendo en la red hídrica de la CDMX, porque en fugas se va la mitad del preciado líquido. ¿Será?

Emilio Lozoya, “El Traidor”

Entre la turbulencia que ha generado en la agenda pública el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, debido a las pesquisas contra algunos de los involucrados en los sobornos de Odebrecht, esta semana se publicó el libro Emilio Lozoya, El Traidor, una investigación periodística de Mario Maldonado que recopila diversas pruebas y testimonios de personas que lo acompañaron durante su vida y trayectoria política. En el mencionado texto, nos adelantan, se incluyen investigaciones que retratan al exfuncionario peñista como uno de los principales símbolos de la corrupción. ¿Será?

LEG