El SARS-CoV-2 y los estragos causados por la Covid-19 fueron protagonistas en la premiación de los World Press Photo, uno de los eventos más importantes para quienes se dedican a esta profesión y los que disfrutan de ver sus obras.

El primer lugar se lo llevó un fotógrafo danés Mads Nissen con una imagen del covid donde se observa a una adulta mayor abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo que fue tomado por el jurado como de “esperanza” frente a la pandemia.

La fotografía de Mads Nissen, inmortaliza el primer abrazo en cinco meses de una residente, de 85 años, en un hogar para ancianos de Sao Paulo, en agosto de 2020.

Aislada durante mucho tiempo por la pandemia de coronavirus, finalmente pudo abrazar a una enfermera.

“Esta imagen emblemática del covid-19 conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas en todas partes”, dijo Kevin Wy Lee, miembro del jurado, citado en un comunicado.

La foto, que muestra a la vez “vulnerabilidad, separación y supervivencia”, es también un símbolo de “esperanza”.

El fotógrafo Iván Macías, único mexicano nominado en los World Press Photo fue premiado con el segundo lugar en la categoría Retrato individual de la edición 2021.

El fotógrafo mexicano participó también con una imagen de la pandemia, la foto de una doctora en cuyo rostro se aprecian las cicatrices dejadas por el material de protección contra el COVID-19.

Otra imagen del covid se vio reflejada en el trabajo de otro de los ganadores, el fotógrafo Ralph Pace, quien fue reconocido en la categoría de Medio Ambiente, individual: León marino de California juega con una máscara.

Los trabajos mostrados en esta premiación regularmente son exhibidos por el Museo Franz Mayer, de la Ciudad de México, en una exposición anual que es esperada con ansia por los amantes de la fotografía, diseñadores y público en general.

El museo incluso colocó un tuit en sus redes donde anuncia: “Nos estamos preparando para recibir a todos los ganadores en el Franz. Y tú, ¿ya estás listo?”

Dato

Más de 74 mil imágenes fueron presentadas por unos 4 mil 300 fotógrafos de todo el mundo, y 45 de ellos fueron nombrados por los jueces, según los organizadores del concurso con sede en Ámsterdam.

LEG