En la medida de que el Programa de estímulos por 1.9 billones de dólares llega a los beneficiados y avanza el ritmo de vacunación diaria, diversos indicadores económicos se vienen fortaleciendo y apoyan la recuperación de la economía estadounidense. Ayer vimos el dato de ventas al menudeo creciendo a un 9.8% en marzo y las solicitudes por seguro de desempleo que se ajustaron a 576 mil cuando el mercado esperaba cerca de 700 mil. Ya el Beige Book de la Fed mencionó sobre una mejora generalizada en la economía de EU.

Las bolsas como el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq aún gozan de mantenerse en máximos históricos con rendimientos acumulados en 2021 entre 9 y 11.2% en medio de reportes corporativos. Sin embargo, estamos viendo algunos mercados acercándose a puntos importantes. Por ejemplo, el índice VIX de volatilidad está muy próximo al momento “preCovid”, donde vemos que se estabilice, por lo que llama la atención el tomar utilidades.

Volaris gana mercado pero cuida su flujo

Mientras Interjet, la empresa de aviación de Miguel Alemán, llevará a cabo en este mes la asamblea de accionistas para comenzar la conciliación y entrar de lleno al concurso mercantil, Volaris, la empresa de bajo costo de Indigo Partners, se ha reposicionado aprovechando la cuota de mercado que ha dejado la primera.

Volaris gana mercado y logra cumplir con sus compromisos, utilizar sus rutas y atender a sus clientes de manera ejemplar durante la pandemia. La empresa que dirige Enrique Beltranena ha anunciado que para enfrentar los efectos financieros que ha dejado la Covid-19 tiene planteado realizar una reducción de alrededor de 100 millones de dólares en sus costo, difiriendo sus pagos y optimizando la flota de aviones. Ya logró acuerdos con proveedores para desfasar pagos por un monto de 87 millones de dólares y proteger su caja.

Por lo pronto, en lo que va del año, Volaris ha transportado 4.27 millones de pasajeros, 19% menos que el mismo periodo en 2020, antes de la pandemia, pero finaliza este trimestre operando con una capacidad mayor al 88%, y espera que abril a junio lo esté haciendo por encima del 110% en relación al año anterior.

Fortalecen esquema MIPYME en México

La pandemia del Covid-19 y el distanciamiento social han complicado el cumplimiento regulatorio, derivado de las nuevas medidas sanitarias lo que ha impactado en el crecimiento de las más de 4.2 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en México, luego de presentar una caída de 8.5% del PIB y la desaparición de un millón de éstas, tan sólo en 2020. 

Así, con el cambio de paradigmas en los negocios, es necesario trabajar en iniciativas que permitan fortalecer la actividad empresarial, NYCE Sistemas de Gestión, de Pablo Corona, y el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM), de Hugo Ceballos, firmarán este viernes (16 de abril) un convenio de colaboración que servirá para impulsar el nuevo esquema de certificación Safe Trade Management® (STM®).

                                                                                                                                                           @1ahuerta