Ante la importancia de que la hemofilia sea detectada a tiempo para evitar que pueda ser causa de muerte, especialistas hacen un llamado a concientizar a la población acerca de la existencia de este padecimiento e impulsar su diagnóstico oportuno.

El hematólogo y pediatra Gilberto Molina Terrazas platicó con 24 HORAS sobre la importancia del Día Mundial de la Hemofilia, enfermedad en la cual la sangre no se coagula de manera adecuada.

El doctor Molina señaló que al tratarse de una enfermedad rara y genética, afecta en mayor parte a los infantes. El 70% de los casos tienen un componente hereditario. Al otro 30% se les conoce como mutaciones de novo, dado que una persona también puede ser el primero de una familia en presentar la patología.

La hemofilia se divide en dos tipos: “por un lado, explicó el doctor Molina, tenemos la A y por el otro la B. La hemofilia A es la más común, engloba del 80 al 85% de los casos y causa deficiencia en el factor VIII; en cambio, la hemofilia B sólo se presenta en el 15% restantes y afecta al factor IX.”

“Al estar inactivos estos genes, va a haber una deficiencia de las proteínas que se secretan en la coagulación de la sangre”, agregó el doctor para referirse al impacto que provoca la hemofilia en los factores VIII y IX.

“Dependiendo del nivel de factor coagulante activo en la sangre, esta enfermedad se puede clasificar en leve, moderada o grave”, resaltando que de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), las personas que sufren la forma grave poseen menos del 1%, mientras que pacientes de la forma moderada disponen del 1 al 5% y los de la forma leve del 5 al 40%.

De igual manera, mencionó que la incidencia de esta patología es de uno a diez mil recién nacidos vivos a nivel mundial, además de que la Federación Mundial de Hemofilia calcula que pese a ser una enfermedad rara, alrededor de 400 mil personas en todo el mundo la padecen.

Asimismo, el especialista citó a la World Federation Of Hemophilia Global Survey, un sondeo en el que participa México y que hasta 2019, reportó un aproximado de 6 mil 192 casos en el país.

Afortunadamente, el doctor Molina aseguró que actualmente la esperanza de vida de un paciente con hemofilia es igual a la de una persona que no la padece, gracias a los avances en el tratamiento de reemplazo del factor VIII y IX.

Organismos como la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) y laboratorios particulares como la empresa Pfizer han comenzado a tomar cartas en el asunto. En el caso de esta última recién lanzó la campaña: “Crecer con bienestar, unidos por la niñez”, para lograr que los diagnósticos se realicen de forma temprana y así, mejorar la calidad de vida de los diagnosticados desde que son niños.

LEG