Luego de una emotiva jornada de dos tardes, el Teatro Esperanza Iris, ubicado en el centro histórico de la Ciudad De México, finalmente encendió las luces y levantó el telón de la mano del Coro Acardenchado, presentando el Cardo En Flor bajo la dirección de Juan Pablo Villa.

Este evento ejemplificó la forma en la que se realizarán los conciertos en la gran urbe ante la nueva normalidad, por lo que las medidas de distanciamiento social fueron bastante claras, desde la entrada una persona de protección civil fue la encargada de medir la temperatura y repartir gel antibacterial a los asistentes. Además del aforo limitado, el espacio entre asientos era de un poco más de metro y medio y estaban correctamente señalizadas las butacas que no podían ser utilizadas.

Todos los miembros del coro portaban correctamente su cubre bocas y solamente se lo retiraban cuando necesitaban cantar con mayor intensidad. El recital inició con la melodía “Ya se van las golondrinas” y remató con “Ojitos negros”. El conjunto recalcó lo emotivo que era regresar a los teatros, luego de una temporada de distanciamiento social a raíz de la pandemia de COVID, agradeciendo a los asistentes y personas que hicieron posible el evento.

Todas las melodías interpretadas en la jornada son reinterpretaciones contemporáneas del coro, a través de la tradición del canto Cardenche, género dentro del folclor mexicano que se desarrolla y expresa sin el acompañamiento de instrumentos musicales, únicamente con la voz y creando ritmos a través de objetos y el uso del cuerpo.

En el caso del “Cardo en Flor” se llevó como tal, a través del baile, solos vocales de artistas con alta potencia y tonos melancólicos. Dentro del público asistente una declaratoria que se obtuvo fue la siguiente. “Es un proyecto innovador dentro del esquema de eventos musicales en cuanto a coros, la melancolía dentro de sus letras se equilibra con la manera de expresión que tienen los cantantes y el uso de elementos que uno como público no se espera, que utilizaran, como las mangueras y el baile. Nunca me aburrí.”

Cabe destacar que el director Juan Pablo Villa hizo una conmemoración al coro Cardenche, ya que puntualizó, “Un agradecimiento muy especial por creer en este proyecto, aquí nacimos hace 5 años celebrando el canto Cardenche…Nuestro renacimiento”.

El pasado primero de marzo se hizo de conocimiento general en la Ciudad De México el programa Activar Sin Arriesgar a través del cual se permite la reapertura de actividades en cines, teatros, museos y gimnasios con aforo del 20%, además de las medidas ya conocidas: uso obligatorio del cubre bocas, sana distancia y toma de temperatura.

El Teatro de la Ciudad De México ya tiene contemplado un programa para los próximos meses, entre las presentaciones destacan, Novena Sinfonía Danza Contemporánea, Hansel Y Gretel Opera para niños y El único Y Original Circo Atayde Hnos. Galas Mágicas.

 

PL